Copa reinicia vuelos con extremas medidas de higiene y trabaja por garantizar competitividad del Hub

Copa reinicia vuelos con extremas medidas de higiene y trabaja por garantizar competitividad del Hub
Copa opera como parte de una operación reducida de vuelos| Archivo

Copa Airlines inicia desde este 14 de agosto, y durante los sucesivos 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, viajes hacia las ciudades de Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos; Ciudad de México en México; San José en Costa Rica; Santo Domingo en República Dominicana; Quito y Guayaquil en Ecuador;  Sao Paulo en Brasil y Santiago en Chile, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Fuentes de la aerolínea detallaron a Capital Financiero que esta operación reducida de vuelos, planificada para el mes de agosto, “se fundamenta en el Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio de 2020, emitido por el Gobierno de la República de Panamá”.

Este decreto, cabe señalar, establece un “Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de la aviación comercial internacional que permite la salida de pasajeros de Panamá, el tránsito de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes a Panamá, en vuelos previamente autorizados por el gobierno nacional”.

Importante son las medidas de desinfección, higiene y bioseguridad para controlar la propagación del virus.

Por otra parte, destacar que este esfuerzo ayuda a garantizar la conectividad internacional que ofrece Copa a través del Hub de las Américas y asegurar que no se pierda esta ventaja competitiva.

Capital Financiero, ante este primer vuelo que reactiva de manera parcial las operaciones, hizo varios consultas a la aerolínea cuyas respuestas oficiales se comparten a continuación.

-¿Cuáles son las condiciones de seguridad para el pasajero?

-Para Copa, la prioridad siempre ha sido y será la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, por eso implementamos en nuestras operaciones, robustas medidas de desinfección, higiene y bioseguridad, para ofrecer un ambiente seguro en cada etapa del viaje.

Las aeronaves de Copa Airlines están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA), que purifican hasta un 99.97% las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano.

Además, su sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2-3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente.

Esto, combinado con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento garantiza un ambiente seguro a bordo de nuestras aeronaves.

Además, hemos implementado otros procedimientos: toma de temperatura a pasajeros y colaboradores; medidas de desinfección empleando productos de alta gama, limpieza y distanciamiento físico en las instalaciones y puntos de contacto del aeropuerto; desinfección profunda de las aeronaves con pistolas electroestáticas antes de cada vuelo, entre otros.

Indican que estas medidas de bioseguridad fueron desarrolladas por un comité médico especializado en bioseguridad, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, “y han sido puestas a prueba con éxito en los vuelos humanitarios que hemos operado en los últimos cinco meses”, alrededor de 130.

-¿Para cuándo esperan que  la normalidad vuelva al 100% a la aerolínea?

-En estos momentos la gran mayoría de aerolíneas en América Latina estamos experimentando una reducción mayor del 90% en la demanda de viajes.

Estas operaciones que iniciamos en el mes de agosto equivalen a menos del 2% del total de vuelos semanales que Copa operaba, previo a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Reconocemos la importancia que tiene para Panamá la conectividad internacional que ofrecemos a través de nuestro Hub de las Américas, razón por la cual trabajamos fuertemente para asegurar que el país no pierda esa ventaja competitiva.

Los voceros de Copa señalan que esperan, antes de fin de año, “volver a servir la mayoría de nuestros 80 destinos, aun cuando lo haremos con un número menor de frecuencias diarias.  Estimamos que para el 2021, estemos poco más del 40%, es decir, vamos a estar a menos de la mitad de la capacidad que solíamos tener pre COVID-19″.

 -¿Cómo puede este mini hub ayudar a potenciar los viajes de turismo y de negocios?

-La mayoría de los expertos en la industria de la aviación y turismo estiman que no habrá una recuperación antes del año 2023 o 2024. Esta operación de vuelos controlada ayudará a miles de personas que necesitan regresar a sus hogares, reencontrarse con sus familiares, atender temas de salud, reuniones importantes, compromisos familiares o profesionales.

Cabe destacar que los líderes del sector turístico en Panamá solicitaron de manera reciente la apertura de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De igual modo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés) señaló que la industria ofrece garantías para evitar propagar el virus, además de recordar el impacto decisivo de la aviación en los ingresos de los países.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com