Copa se ve afectada por la desaceleración de la región

Panama city skyline

Copa Holdings  presentó sus reportes del primer trimestre el pasado jueves,  revisó sus pronósticos y consecuentemente bajó la perspectiva para el año en curso, debido a la incertidumbre y volatilidad del sector de transporte aéreo en América Latina, donde la empresa opera.

La revisión de la perspectiva, también se vio afectada por un desempeño menor a lo esperado en Brasil, lo que ha repercutido en la reducción  aún más de la capacidad de crecimiento en la región.

Copa Holdings reportó utilidad de $2,57 por acción para el primer trimestre del 2015 (-30% año a año), ingresos operativos de $127,3 millones (-28.1% año a año) y una reducción de sus ingresos de 11,5% o $631,8 millones

Este bajo rendimiento ha llevado a la compañía a reducir sus estimaciones de margen EBIT, después de haberlos aumentado a principios de año. Los analistas creen que esta revisión a la baja es indicativa del deterioro de los mercados en los que opera la compañía. Al mismo tiempo ha reducido sus estimaciones para sus estadísticas Prasm, Rasm y de carga.

La empresa reiteró que sus  efectivos e inversiones a corto y largo plazo obtuvieron $1,16 billones para el primer semestre del año,  representando un 44% de los ingresos de los últimos doce meses.

De esta cantidad, el 41% o $470,1 millones se encuentran en Venezuela en espera de repatriación debido  a los controles del gobierno venezolano. Copa mantiene una rentabilidad líder en  la industria en la región. Y pese a las estimaciones operacionales más bajas, Copa continúa ofreciendo los más altos márgenes de la región, además, el balance se mantiene saludable.

En otras noticias relevantes, la semana pasada presenciamos un rally en el sector de energía. Tuvo mucho  que ver la subida del petróleo, que alcanzó su máximo en  alrededor de $62,50 el barril.

En mi opinión el petróleo WTI podría llegar en un  corto plazo a los  $63 por barril.

El precio se ha beneficiado de una prima geopolítica de entre  $8 y $10 por barril, debido, en parte, a las preocupaciones sobre Yemen.

Hemos presenciado un fuerte repunte durante el último mes. Se registró un alto volumen de compras basadas en análisis técnico y  aprovechando este rápido movimiento.

El informe de la Agencia de Energía mostró una baja en el almacenamiento. Algo que llama la atención, debido a que  el almacenamiento ha estado cada vez más cerca de su capacidad por la alta producción de Estados Unidos (EE.UU.).

A los analistas le preocupa que el  bajo precio del petróleo pueda inundar el mercado de  llegarse alcanzar la máxima capacidad.

En Europa David Cameron, y su Partido Conservador han reclamado una mayoría absoluta en el Parlamento, con 330 puestos de 650, y pueden formar un nuevo gobierno.

El Euro Stoxx 600 tuvo una fuerte alza en las principales bolsas europeas registrando ganancias de más del 1%.

Al finalizar la semana se dio a conocer la generación de nuevos  empleos en la economía estadounidense, creándose  223.000 puestos de trabajó  en abril.

Con lo que se registra una recuperación, luego de un    período lento en los tres primeros meses del año, ya que las empresas lograron sacudirse de los efectos de un dólar fuerte y la caída de sus ganancias.    

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panama Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia