Copa y DHL buscan expandirse en Tocumen

Se prevé un aumento de pasajeros y nuevas líneas aéreas

terminal-2

Copa Airlines y DHL Express solicitaron más terrenos para crecer  dentro de la terminal de carga del  Aeropuerto Internacional de Tocumen, anticipándose un  aumento de pasajeros y de  nuevas aerolíneas que generará la   Terminal Sur cuando entre en operación.

La Terminal Sur, denominada T2, es construida por la empresa  brasileña Norberto Odebrecht, a un costo de $800 millones. Esta obra le permitirá a Tocumen S.A. manejar 20 millones de pasajeros al año.

Esta expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen atrajo aerolíneas internacionales de renombre como la alemana Lufthansa, Turkish Airlines y Emirates Airlines, que iniciarán operaciones en el  2016.

Los directivos de Tocumen S.A. también han sostenido reuniones con representantes de Virgin Atlantic, aerolínea  que es  considerada una de las más lujosas dentro de la industria y que realiza vuelos trasatlánticos desde Londres, Inglaterra.

Ante este panorama, Copa Airlines ha solicitado duplicar su espacio en la terminal de carga, donde tiene el área de mantenimiento de sus aviones  y planea construir un  hangar de mantenimiento de mayor tamaño, informó Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A.

Copa Airlines busca explotar la alta conectividad que tiene en el transporte de pasajeros, transportando más carga de alto valor.

Para Copa Airlines la carga es secundaria, actualmente transporta   poca carga, pero de alto valor, detalló Fidanque III.

Sin embargo, para el 2017 o el 2018 Copa Airlines duplicará el manejo de carga con nuevos aviones, precisó el gerente de Tocumen, S.A.

La aerolínea panameña compró 61 nuevos Boeing 737 MAX versiones 8 y 9, por un monto $6.600 millones, con los que  podrán transportar más mercancía de alto valor.

DHL quiere más espacio

Fidanque III informó también que DHL Express, una de las cuatro divisiones de negocio del gigante global Deutsche Post, DHL, quiere crecer sustancialmente sus  operaciones en la terminal de carga del  Aeropuerto Internacional de Tocumen.

DHL Express cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de  bodegas en la Zona Libre de Colón y un centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Para explotar el transporte de carga,  Tocumen, S.A. confirmó que invertirá entre  $50 y  $60 millones para ampliar la terminal de carga.

De acuerdo con los estudios realizados por la Sociedad de Aeropuertos de París (ADP), contratada para diseñar un Plan Mestro  hasta el 2035, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es casi un aeropuerto de courier, con  movimiento de cargo pequeño, pero de   alto costo.

Para dar más espacio a la terminal de carga, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) trasladará sus operaciones al  Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base militar de Howard.

La salida del Senan le dará más espacio para crecer a Copa Airlines y DHL Express.

De concretarse la expansión de Copa Airlines y DHL Express, Tocumen, S.A evaluaría concesionar a un operador logístico la parte trasera de  la terminal de carga para añadir  valor agregado a los  productos, que se entregarían empaquetados   a las aerolíneas.

Empresas interesadas

La sinergia que se da en el Aeropuerto Internacional de Tocumen continua atrayendo a empresas logísticas nacionales e internacionales como  la colombiana Blu Logistics, Farmazona de la Zona Libre de Colón, Sky Chefs (proveedor de alimentos para las aerolíneas más grande del mundo)  Servair y J. Cain & Co., entre otras.

Las proyecciones de Tocumen indican que para el 2030 se podría llegar a transportar  230.000 toneladas de  carga,  de las cuales  104.000 toneladas corresponderían  a exportaciones y unas 126.000 a importaciones.

Por lo anterior, se estudia la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Tocumen, para lo que se requeriría  de más  de 700 hectáreas. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL