Copae promoverá la formación dual para logística y construcción

Copae promoverá la formación dual para logística y construcción

El primer programa de formación dual 120 horas se dictará en mecánica automotriz

Mechanics training class with teacher and students

En las próximas semanas deben concluirse los estudios de las necesidades de recursos humanos y el perfil del profesional que se requiere en los sectores de construcción y logística, informó el presidente de Consejo del Sector Privado para la Educación (Cospae), Orlando Allard.

Estos estudios forman parte del Programa NEO, que busca cerrar la brecha existente entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal cualificado por parte de las empresas, articulando los esfuerzos de los principales actores que trabajan en los ámbitos de la educación y la formación, el mercado de trabajo y la juventud para abordar estos problemas de una manera sistémica.

Enfatizó que los estudios van arrojar las necesidades de empleos que hay en esos sectores y el perfil. Allard dijo que ya Cospae está trabajando en la metodología de formación haciendo énfasis en la formación dual y aclaró que esto no es práctica profesional dentro de las empresas donde los jóvenes solo sacan copias.

Alemania es líder en la formación dual en el mundo. En aquel país este tipo de formación dura entre dos y tres años y medio y tiene lugar entre dos áreas: La teoría se aprende en la escuela laboral y la práctica en la empresa correspondiente, donde el aprendiz pasa 3 o 4 días de la semana, formando parte del equipo de la empresa, guiado por su tutor profesional.  Una vez finalizado con éxito el periodo formativo, se obtiene un título laboral verificado por el Estado y reconocido en Alemania y la Unión Europea.

Allard agregó que la formación dual inclusive les da entrenamiento a los supervisores dentro de las empresas. Es un programa bien estructurado, subrayó el presidente de Copae.

En estos días debe estar iniciándose un programa de formación dual 120 horas en áreas de construcción y mecánica automotriz, este último patrocinado por Ricardo Pérez, S.A.

Alemania es el padre de la educación dual, formación profesional que se implementó hace un par de años en Panamá, pero se descontinuó. Sin embargo, se está trabajando nuevamente para su implementación.

Por otro lado, el presidente de Cospae se refirió al proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea de Diputados que busca establecer incentivos para que las empresas ofrezcan empleos sostenibles a los jóvenes.

Explicó que lo que busca el proyecto de ley, es crear un Patronato que esté integrado por representantes del Gobierno y la empresa privada, ente que debe definir los incentivos para las empresas que mantengan jóvenes trabajando por más de 1 año.

Esa normativa de ser aprobada reuniría todos los programas que actualmente funcionan en uno solo y aplicaría a todos los sectores económicos, dijo.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia