Corredor de las playas incluye la construcción de desvíos en poblados y viaductos

Corredor de las playas incluye la construcción de desvíos en poblados y viaductos
Proyección del viaducto a la salida de la autopista de La Chorrera, que conectará con la vía Interamericana.| Cortesía MOP

El denominado “Corredor de las playas”, en Panamá Oeste, cuya construcción empezará este 2018 y que contempla la ampliación de la vía Interamericana entre los distritos de La Chorrera y San Carlos, tiene contemplados viaductos y desvíos en poblados, según las proyecciones oficiales.

El proyecto, que lo construirá el consorcio formado por FCC Construcción y operadora Cicsa (del Grupo Carso del mexicano Carlos Slim), está valorado en unos $892 millones, considerando los tramos 1 y 2 que representan unos 50 kilómetros de longitud, aproximadamente, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

[Vea nota: FCC y Cicsa construirán el ‘Corredor de las playas’, tramos 1 y 2, en Panamá Oeste]

Fue el propio consorcio y no el MOP el que dio a conocer, el 5 de junio de 2018, que ganó el concurso para el diseño y construcción del “Corredor de la playas”. Y también dijo que el proyecto del tramo 1 –que va desde la salida de la autopista, en La Espiga de La Chorrera, hasta Chame– empezará este 2018, ya que recibió la orden de proceder el pasado 22 mayo.

Aunque el MOP no ha precisado detalles sobre la construcción de la obra ni sobre la fecha de inicio de los trabajos en el terreno, ya dio a conocer imágenes sobre lo que incluye el diseño del proyecto.

Proyección del recorrido del “Corredor de las playas” en Panamá Oeste.  |  Cortesía MOP

Además de la ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana o Interamericana, se contempla la construcción de un “viaducto” al finalizar la autopista Arraiján-La Chorrera, cerca de La Espiga.

Según la información dada a conocer por el MOP, será un paso elevado vehicular que empezará en la autopista y que conectará con la vía Interamericana, manteniendo debajo del puente carriles para el flujo de vehículos que no transiten por la vía rápida.

Proyección del viaducto vehicular a la salida de la autopista Arraiján-La Chorrera, en el sector de La Espiga. | Cortesía del MOP

Desvíos en poblados

De acuerdo con la proyección del MOP, el proyecto incluye la construcción de lo que ha denominado “soluciones” y que son nuevos desvíos paralelos a la actual vía Interamericana.

El primer desvío está en el poblado de Capira. La nueva carretera pasará por detrás del centro de este poblado que actualmente es uno de los “cuellos de botella” identificados por la Policía de Tránsito cada vez que hay un aumento en el tráfico vehicular por ese sector, los fines de semana o los días de fiesta por puente o asueto nacional.

Proyección de la vía que se construirá como desvío paralelo a la carretera Interamericana en Capira. | Cortesía del MOP

El desvío, con el que se evita el paso por el centro del poblado de Capira, también contará con intercambiadores para la entrada de los vehículos.

El siguiente desvío estará ubicado en cerro Campana, en donde ocurrirá algo similar a lo anterior en el poblado de Capira.

En este sector se construirá una carretera paralela a la actual vía Interamericana, donde también ocurre un “atasco” vehicular actualmente, y que conectará otra vez con la carretera Interamericana después del citado cerro.

Desvío proyectado como “solución” para cerro Campana que también se conectará con la vía Interamericana. | Cortesía del MOP

Finalmente, la “solución” más larga será la construcción de un tercer desvío paralelo a la vía Interamericana que evitará el paso vehicular por el centro de las comunidades de Bejuco, Chame y Coronado por donde pasa la carretera internacional.

Los conductores podrán seguir usando la vía Interamericana solo que tendrán la opción de ir por el nuevo desvío para evitar el paso por el centro de las zonas pobladas, según el diseño proyectado.

El tercer desvío evita el centro de los poblados de Bejuco, Chame y Coronado. | Cortesía del MOP

Según el MOP, con la realización de estos trabajos en la provincia de Panamá Oeste se busca: disminuir los accidentes de tránsito por la carretera internacional así como reducir el riesgo de accidentes en los peatones que también pasan por esa vía.

Además, con la ampliación de la vía Interamericana a seis carriles, el MOP espera que se disminuya el congestionamiento vehicular que habitualmente se registra en esa zona de playa donde se ejecutará la obra de infraestructura vial.

Aquí, puede ver la proyección en video del proyecto “Corredor de las playas”:

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL