Corredores de seguros realizan congreso internacional en Chiriquí

Corredores de seguros realizan congreso internacional en Chiriquí
El presidente del comité organizador del congreso, Gilberto Cerrud, asegura que el tema de este año está enfocado en la globalización, la actividad económica en el mundo y en que el corredor sea cada día más profesional.| Pixabay

Los corredores de seguros realizan el octavo Congreso nacional e Internacional “Asesores Globalizados en Mercados Competitivos” del 19 al 22 de octubre en Bambito.

El presidente del comité organizador del congreso, Gilberto Cerrud, asegura que el tema de este año está enfocado en la globalización, la actividad económica en el mundo y en que el corredor sea cada día más profesional.

Sobre este último aspecto Cerrud dice que el objetivo es que las personas a las que le brindan el servicio vean a los corredores de seguros como profesionales que le llevan un producto intangible, pero que cumple su cometido de proteger los bienes y la vida.

El presidente del comité organizador del congreso destaca que los días viernes 20 y sábado 21 se realizarán las ponencias donde se resaltarán temas como el lavado de activos, la responsabilidad civil ambiental, la responsabilidad civil profesional, y la cobertura de salud, entre otros.

Sobre el lavado de activos Cerrud recuerda que Panamá aprobó un marco legal, regulatorio e institucional que le permitió salir de la lista discriminatoria en la que la tenía el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y una de esas legislaciones fue la ley 23 de 2015 que regula los sujetos obligados no financieros –incluyendo a los corredores de seguros- en la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

A partir de esta legislación los corredores de seguros han tenido que cambiar la forma de trabajar, explica Cerrud, porque mensualmente deben entregar un informe a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre los clientes que manejan dinero por arriba de los 10 mil dólares mensuales; y tienen que responder una lista que envía la Organización de las Naciones Unidas, específicamente el Consejo de Seguridad de este organismo.

En esta lista aparecen los nombres de personas que están clasificadas como terroristas, lavadores de dineros, y que hay que responder a la mayor brevedad posible.

Este es uno de los temas a tratarse en el congreso que se desarrolla en Bambito.

Por otro lado, Cerrud asegura que el sábado 21 se realizará un conversatorio donde se tratará aspectos como la creación de una ley de corredores de seguros, porque la que existe actualmente regula la actividad de seguros en Panamá y no a los profesionales.

“Estamos en vías de conformar una federación, no eliminando los grupos que hay actualmente, sino para compactarnos en un solo gremio para que todos empujen una misma carreta”, dice Cerrud.

Para el congreso los organizadores esperan una asistencia de 150 personas locales e internacionales; en el que contarán con la presencia del Superintendente de Seguros, José Joaquín Riesen, invitados internacionales, gerentes de las compañías aseguradoras y corredores de seguros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL