Cortizo asume como presidente de la República de Panamá enviando un mensaje de esperanza

Cortizo asume como presidente de la República de Panamá enviando un mensaje de esperanza
Cortizo que sucede a Juan Carlos Varela, fue investido en el teatro Anayansi d.el Centro de Convenciones Atlapa| Cortesía

Laurentino Cortizo Cohen, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convirtió en el nuevo presidente de la República de Panamá para el período constitucional 2019-2024 que inicia este 1 de julio, siendo el séptimo en la era democrática.

Cortizo que sucede a Juan Carlos Varela, fue investido en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, el cual congregó a Presidentes de varios países, el rey de España, jefes de delegaciones internacionales e invitados nacionales entre otros.

Laurentino Cortizo, quien ganó las elecciones presidenciales en mayo pasado con 655,302 votos, se le impuso la banda presidencial y fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Marcos Castillero, para dirigir el país junto a su equipo de trabajo que ha designado durante las últimas semanas.

Entre sus prioridades Cortizo insistió en que hará lo posible para sacar a Panamá de las listas grises, dijo que se mantendrá las corresponsalías de los bancos panameños y destacó que esta es una nueva oportunidad para el país.

“Quiero enviar un mensaje de esperanza, me siento optimista, independientemente a los desafíos y retos que tenemos como país”, recalcó Cortizo.

Adelantó el Mandatario que ya algunos inversionistas han manifestado su intención de invertir en Panamá, y eso es importante para que se genere empleos y con eso la economía va a avanzar.

Estas fueron las primeras declaraciones emitidas por Cortizo a su llegada a eso de las 11:00 A.M. al Centro de Convenciones Atlapa, donde se verificaron los actos oficiales de la toma de posesión como nuevo Presidente de Panamá.

El plan de gobierno de Cortizo contempla medidas inmediatas para la reactivación económica del país, así como para impulsar el sector agropecuario y también la educación.

Entre sus mayores retos está la reforma constitucional, reactivar la economía y generar más empleos, la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y la inclusión de Panamá en las listas sancionatorias de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). El Producto Interno Bruto (PIB) cayó de 6.2% a 3.1% en cinco años.

En tanto, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo pidió el apoyo de todos los sectores nacionales para revitalizar la economía, “este es un gran país y vamos a echarlo hacia delante, con oportunidades para los panameños”.

“Gracias por estar aquí, por la cobertura, estoy muy contento y el pueblo panameño está convencido que hoy se instala un buen gobierno, uno que no pega mentiras, un gobierno que estará en contacto permanente con la gente y eso es lo que vamos a hacer”, afirmó Carrizo.

Por otro lado, el Secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Wilbur Ross, expresó minutos antes de la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo, que su país mantiene el deseo de trabajar en conjunto con Panamá, tal como se ha hecho por más de 100 años de relación.

Ross destacó que el presidente estadounidense Donald Trump envió un mensaje claro al nuevo gobierno panameño, destacando que Panamá es un socio estratégico de EU en la región y en el mundo.

El representante del gobierno estadounidense sostuvo que están comprometidos con hacer crecer las economías de ambos países, por lo que se espera trabajar en conjunto, por lo que extendió una invitación para que el presidente Cortizo Cohen visite la Casa Blanca.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio @capital.com.pa
Capital Finanaciero

Más informaciones

Comente la noticia