Cortizo participa en firma de compromiso para acreditar y reacreditar universidades en Panamá

Cortizo participa en firma de compromiso para acreditar y reacreditar universidades en Panamá

Con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, como testigo de honor, los rectores de las universidades estatales y privadas del país firmaron dos actas de compromiso para el cumplimiento de los procesos de acreditación y reacreditación institucional, en un esfuerzo orientado al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

En cumplimiento de la Ley 52 del 26 de junio de 2015, seis rectores de universidades firmaron el acta de compromiso de acreditación y otros 22, el acta para la reacreditación institucional, como un esfuerzo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación (Meduca) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) enfocado en el mejoramiento de la calidad de las universidades. La ceremonia se efectuó en el campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen destacó que las seis universidades que inician el proceso de acreditación y las otras 22 que empiezan con la reacreditación institucional “enfrentan la enorme responsabilidad de asegurar la calidad del quehacer universitario en su rol de creación y difusión del conocimiento”.

Encaremos esta tarea como equipo, colaborando en acciones de asesorías técnicas, formación y acompañamiento, y hagamos de este momento solemne un punto de partida para mejorar de forma continua nuestra educación superior. Señores rectores, esta es la tarea por cumplir, el compromiso asumido hoy es un compromiso con la patria”, manifestó el gobernante.

Indicó que con la firma de las actas para empezar la acreditación y la reacreditación, Panamá retoma estos procesos que estuvieron detenidos durante cuatro años.

“Hoy podemos afirmar que el Sistema de Educación Superior de Panamá cuenta con un marco normativo que permite a las universidades organizarse para cumplir con los procesos de acreditación y reacreditación para avanzar como sistema, y atender con calidad los requerimientos de la Cuarta Revolución Industrial, en especial la utilización y generación de tecnologías y la protección del ambiente desde una dimensión humana”, señaló, por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Añadió la titular de Educación que con esta decisión de política pública “se aprueba una serie de normas e instrumentos legales que han permitido dar continuidad a los procesos de una manera más fluida y sistemática, favoreciendo el desarrollo del proceso de acreditación que permitió en el año 2011 la aprobación  del Proceso de Acreditación Institucional Universitaria de Panamá,  centrado en el principio de mejora continua de las universidades:  un total de 23 universidades —5 oficiales y 18 particulares— se presentaron por primera vez al proceso y recibieron la Certificación de Acreditación Institucional”.

La Ley 52 del 26 de junio de 2015 crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria de Panamá.

Por su parte, José Alberto Nieto, representante de las universidades particulares y rector de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (Umecit), destacó que la firma de este compromiso se enmarca dentro de las acciones institucionales de hacer brillar a la estrella del gobierno, que es la educación, e invitó a sus colegas a cumplir con las reglas establecidas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En tanto, Héctor Montemayor, representante de las universidades oficiales, aplaudió la firma de los compromisos que tienen como finalidad el aseguramiento de la calidad de la educación universitaria.

En el acto, María del Carmen de Benavides y Rebeca Bieberach de Melgar, secretaria ejecutiva y secretaria adjunta de Coneaupa, respectivamente, entregaron al presidente Cortizo Cohen un pergamino en agradecimiento por su contribución para que se retomaran estos procesos de acreditación y reacreditación universitaria.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias