Cortizo: Se mantendrán controles en las importaciones aún sin la Aupsa

Cortizo: Se mantendrán controles en las importaciones aún sin la Aupsa

El presidente electo, Laurentino “Nito” Cortizo ha estado presente en algunas de las reuniones de transición de los ministerios gubernamentales.

participó de la primera reunión de transición en el Ministerio de Educación (Meduca), dónde también estuvieron presentes la ministra de Educación designada Maruja de Villalobos, el actual ministro de la cartera educativa, Ricardo Pinzón y el ministro de la Presidencia Jorge González.

De acuerdo con Maruja de Villalobos, algunos de los temas tratados fueron los informes presupuestarios y financieros, así como el recurso humano que forma parte de la entidad y proyectos.

Cortizo dijo que, tal como habían manifestado anteriormente, “la educación va a ser la estrella de este nuevo Gobierno”.

Afirmó sentirse confiado y tranquilo del equipo seleccionado para la cartera educativa.

El presidente electo también participo en la primera reunión de transición del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En esta reunión estuvo presente también el próximo jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama.

Durante el encuentro, Enrique Carles, actual ministro de Desarrollo Agropecuario, presento los principales programas gestionados por la actual administración.

También presentó los proyectos a ejecutar para continuar con la transformación del sector agropecuario.

Cortizo, desde la red social Twitter comento que “trabajaran para que lleguen mejores días para el agro”.

“Este es un sector al que tenemos que darle la mano, que los productores sientan que tienen un aliado”, dijo Cortizo.

De acuerdo con el Ejecutivo, uno de los grandes desafíos será el del agua y el tema de la producción de alimentos, por lo que tenemos que entrar en un proceso de agrotecnología.

Al preguntarle sobre la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Cortizo señaló que el hecho de eliminarlo no implica que no existirán controles.

“Si habrá controles”, explicó Cotizo, “eso significa que protegeremos la producción nacional pero también conscientes que este país necesita importaciones. Lo que queremos es control en las importaciones, pero no haremos nada que impidan las importaciones que cumplen con todos los requisitos”.

Por su parte, Augusto Valderrama afirmó tener el compromiso con el desarrollo de tecnologías, inversión, educación.

“Como lo ha dicho el presidente electo, aquí no venimos por uno o dos años. Debemos crear un plan nacional de políticas agropecuarias para 20 o 30 años”.

Más reuniones
La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, inició la tercera reunión de transición de esta cartera.

“Continuamos con la misma franqueza con la que comenzamos este proceso transparente, esperamos un manejo técnico y profesional de las cifras económicas del país”, anunció la titular.

En el día de hoy se entregan 49 documentos.  Entre los temas tratados y entregados se encuentran: Recaudación de Ingresos y Retos del Año Electoral; Flujo de Caja; Cuenta Única del Tesoro; Consejo Fiscal; Anteproyecto de las Asociaciones Público – Privadas y Proyectos de Ley de Modernización Financiera y Aduanas, entre otros.

Voluntariamente hemos aportado nivel oficial a estas sesiones de transición, las manejamos con la responsabilidad que requiere el país, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Dawson.

Junto con la ministra, los dos viceministros, cuatro directores y asesores participan de la agenda de hoy.

La pasada reunión del 5 de junio, tuvo una duración de 7 horas y se entregaron 40 documentos con información relevante.

Además, este martes 11 de junio de 2019, se realizó la primera reunión de trabajo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, donde el titular de esta cartera, Martín Sucre Champsaur, presentó un completo informe de gestión a la ministra designada, Inés Samudio.

Sucre Chapmsaur señaló que en esta reunión se proporcionó a la titular designada, toda la información sobre los planes, obras y proyectos que se han desarrollado durante esta administración.

Destacó que los canales de comunicación están abiertos, porque lo que se quiere es que este proceso se realice de manera transparente y ordenado, para que cuando inicie la próxima administración, la misma cause el menor impacto posible, tanto en los usuarios como en los beneficiarios de esta entidad.

El ministro manifestó que se coordina un cronograma de reuniones con la ministra designada, en lo que resta del mes.

Por su parte, la jefa de la cartera de vivienda designada, Inés Samudio, calificó como “valiosa” la información suministrada por la actual administración, ya que esto permitirá que este proceso se realice de manera ordenada y fluida.

“Hemos tenido la disponibilidad del ministro Sucre de suministrarnos toda la información que requerimos”, puntualizó Samudio.

Sassha Fuenmayor
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia