Cortometrajes invaden el Casco Viejo

Cortometrajes invaden el Casco Viejo

Un total de  61 historias competirán  en cuatro categorías

cine 2 web

Llega la IX edición del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah de Panamá, que  a diferencia de  ediciones anteriores, tendrá como única sede el teatro Anita Villaláz,  ubicado en el  Casco Viejo de la ciudad capital.

El festival iniciará  el jueves 10 de septiembre  y finalizará  el 16 de septiembre  con la premiación y  un  acto de clausura.

Antes de  cada función se realizará un networking con especialistas en  cortometrajes.

En la agenda del festival figuran las muestras especiales y las muestras en concurso, horas de networking con cineastas nacionales, fiesta de apertura, talleres, conferencias, programas educativos y laboratorios audiovisuales bajo el mando idóneo del Panama Film Lab. 

Este año el país invitado es el Reino Unido, quien además brindará  talleres, conversatorios y muestras de cortometrajes.

Años tras año Hayah busca promover las películas nacionales e internacionales, premiando la creatividad, el ingenio y el talento.

Es nuestra premisa que a través del festival formemos tanto al público, como a los estudiantes y a los profesionales de la industria, contribuyendo  al desarrollo del cine por medio de la  presentación de  los mejores cortometrajes de ficción, documental y animación, comentaron los organizadores.

Un total de  61 historias  competirán en cuatro categorías: Mejor Corto Ficción, Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Animación y el nuevo Premio a Nuevos Directores de Panamá en la que competirán siete jóvenes panameños.

Los  cortometrajes en competencia  provienen de España, Holanda, Colombia, Francia, Alemania, Portugal, Rusia, Argentina, China, Inglaterra, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Irlanda, Finlandia, Bélgica,  Italia y Panamá.

En total 2.737 propuestas audiovisuales de diversas partes del mundo aspiraron a  participar en este evento.

Los jurados de la categoría ficción son: Marcelo Quezada, Ricardo Gabrielli y Lino Papus Von Saenger. En la categoría de animación figuran: Jhoram Moya, Oscar Faarup y  Augusto Barranco.

Mientras que Delfina Vidal y Mirians Pons serán los encargados de seleccionar a los mejores documentales y  José Rommel Tuñon, Carolina Borrero y  Aldorey Valdorrema tendrán a su cargo la categoría  Nuevos Directores.

Este año presentan una nueva campaña para promocionar al festival mediante una producción  de Crowdfunding llamada Costeame,

Como toda producción cultural, nuestro festival se hace posible gracias a la colaboración, donación, voluntariado y levantamiento de fondos que hacemos todos los años, señaló Roger Vásquez, producto de Hayah.

Hay  promociones especiales para que  el público nos apoye, que incluye la presentaciones de cortos diferentes a la programación regular, aseguró Vásquez.

Por medio de www.costea.me/campaigns/hayah.com se pueden adquirir los ocho  paquetes disponibles con precios que van desde $25 hasta $1.000,  y el pago se puede realizar por medio de  depósito  bancario  o utilizando tarjeta de crédito.

El Hayah es el único festival que abre espacios  al formato del cortometraje en Panamá.

El Festival fue fundado en 2007 y se ha convertido en un  acontecimiento cultural de relevancia para el  país,  y se ha  consolidado como un evento fundamental para la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional.

En el Hall del American Trade se  ofrecerán  clases maestras  y talleres gratuitos durante la semana del Festival.

El III Panama Film Lab estará becando a cineastas de la Iberoamerica  y ofrecerá tutorías en diferentes temáticas como: Desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción, asesoramiento de guión, taller de ventas y
financiamiento,  entre otras
temáticas.    

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia