Cosecha de arroz se lleva adelante sin contratiempo

Cosecha de arroz se lleva adelante sin contratiempo
Suspenden exportación de arroz, al menos hasta final de año| Archivo

La cosecha de arroz, el grano básico de la dieta de los panameños, se realiza sin mayores contratiempos, pese a que algunas zonas fueron afectadas por la sequía.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Carlos Santanach, dijo que en esta provincia se ha cosechado el 60% de las 15,000 hectáreas que se han sembrado hasta el momento.

Santanach resaltó que las últimas cifras hablan que faltan pose cosechar unas 60,000 hectáreas a nivel nacional, por lo que en estos momentos no hay razón para hablar de exportaciones.

De hecho, luego de una extensa reunión la  Cadena Agroalimentaria del Arroz  acordó  que no era necesario la importación de este grano, al menos en lo que resta del año, ya que hay suficiente producción para satisfacer la demanda local.

Esta situación era denunciada por los arroceros, ya que en plena cosecha se autorizan importaciones de arroz, lo que saturaba al mercado y dejada a los productores sin la posibilidad de comercializar el grano.

De acuerdo con el último  informe,   la existencia  de arroz en las bodegas, molinos, establecimientos comerciales, contingentes y por cosechar es de 3,178,109.59 quintales, mientras que el consumo mensual  es de 682,000 quintales.

La Cadena Agroalimentaria del Arroz aprobó llevar a cabo un nuevo inventario a nivel nacional a partir del 14 de octubre para actualizar las cifras.

Santanach dijo que si se requiere exportar se hará en base al inventario, por lo que no se saturará el mercado como venía ocurriendo, afectando a los productores locales.

“La cadena se está fortaleciendo y se reunirá una vez al mes para analizar entre todos el comportamiento del grano y si se cuenta con suficiente arroz, no se importa”, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, AugustoValderrama.

Después de muchos años de irrespetos, en 90 días hemos dado un vuelco significativo e importante al rubro arroz”, precisó.

Panamá es uno de los mayores consumidores de arroz pér capita del mundo, alcanzando las 154,61 libras, lo que representa cerca de media libra de arroz al día.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias