Paises con mayor dependencia comercial de EE.UU.

Paises con mayor dependencia comercial de EE.UU.

México y Costa Rica son los países latinoamericanos que estarán más expuestos a los cambios de la política comercial de Estados Unidos (EE.UU.) en sectores como las exportaciones de bienes manufacturados y en la recepción de inversión extranjera directa (IED), señaló Moody´s Investors Service en el reporte US Post-Election Shift in Trade Policy Would Affect México and Central  America Most.

Según el informe de la agencia calificadora de riesgo, el ingreso de IED de EE. UU., en el caso de Costa Rica representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y para México 1%. De esta inversión, 25% se dedica a la producción manufacturera en suelo costarricense para exportar a EE.UU., mientras que en México la relación supera el 50%.

De  registrarse cambios en la política económica y migratoria estadounidense con la llegada a la presidencia de EE.UU. del Republicano, Donald Trump, Moody´s anticipó en su reporte que también pueden debilitarse las remesas que los centroamericanos  envían a sus países de origen, principalmente a  El Salvador, Honduras y Guatemala. Para estos tres países centroamericanos  las remesas representan entre  10% y 15% del PIB, por lo que de  darse cambios en este flujo de ingresos podría haber problemas.

Conocida la victoria de Trump sobre la candidata Demócrata Hillary Clinton, Capital Financiero conversó vía telefónica con el analista de riesgo de Moody´s basado en Nueva York, Renzo Merino para conocer mayores detalles  sobre estas previsiones.

En septiembre publicamos un reporte donde explorábamos los posibles canales por donde transitaría la política de EE.UU. sobre todo en el comercio internacional y  cómo podría afectar a la región. Las conclusiones es que tanto México como los países de Centroamérica estarían más expuestos a cambios en estas políticas, comentó Merino.

Las exportaciones de bienes de Latinoamérica hacia EE.UU. fue el primer canal explorado y consideramos que las exportaciones manufactureras, particularmente aquellas con un valor agregado alto son las que están más expuestas a posibles cambios en la política económica de EE.UU., ya sea que se impongan impuestos a las exportaciones de América Latina   o se apliquen otras medidas.

Observamos que países como México y Costa Rica están particularmente expuestos, en cambio los países que venden materias primas a EE.UU. estarían menos expuestos, ya ese país no podría generar estos bienes por sí mismo, detalló.

Mientras que  El Salvador, Honduras y Guatemala se verían afectados de registrarse  cambios en la políticaeconómica de EE.UU. debido a su dependencia del sector maquila, señala el informe de Moody´s.

Inversión Extranjera Directa

La calificadora de riesgo, también exploró lo que podría suceder con  el flujo de IED de EE.UU. hacia Latinoamérica.

En este sentido observamos que países como Costa Rica y  Chile podrían ser los más afectados porque son los que reciben una mayor proporción de IED de EE.UU. pero a la vez resaltamos en cuanto a este grado de exposición, que los flujos que se dan de IED de EE.UU. a la región latinoamericana no son  tan grandes como para preocuparse, sostuvo Merino.

Panamá

Respecto a los posibles impactos en la economía panameña, el analista dijo que este país es un poco diferente al resto de Centroamérica y no está expuestos directamente a los impactos previstos en las exportaciones manufactureras, IED y en las remesas de dinero.

De implementarse la agenda que llevó a Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. una vez que inicie su gestión y de producirse una reducción en los flujos comerciales de Latinoamérica, la economía panameña podría verse impactada negativamente en la actividad portuaria y en el Canal interoceánico.

Pero el analista de Moody´s expresó que en este momento, sin tener mayor claridad de las decisiones que tomará el Presidente Electo, es muy difícil realizar  un cálculo precisó  del impacto en las economías de América Latina.  

 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia