Costa Rica y Panamá analizan impacto del proyecto del tren a provincia de Chiriquí

Costa Rica y Panamá analizan impacto del proyecto del tren a provincia de Chiriquí
Los mandatarios de Costa Rica y Panamá en un momento del encuentro| Cortesía

Un tren mejoraría la interconexión entre Costa Rica y Panamá y ampliaría las oportunidades de turismo y comercio entre ambas naciones,

La idea, sin que trascendieran mayores detalles, se discutió este sábado en la reunión bilateral que sostuvieron el presidente de Costa Rica  Carlos Alvarado y el de Panamá, Juan Carlos Varela,  informó el diario La Nación de Costa Rica.

Cabe destacar que el estudio de factibilidad para la construcción del tren que conectaría a ciudad de Panamá con la provincia de Chiriquí fue elaborado por técnicos chinos, con fondos de cooperación no reembolsables aportados por China y se está a la espera de la decisión de la Presidencia.

Alvarado aprovechó su visita a Panamá, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), para reunirse por más de media hora con Varela en el Palacio de Las Garzas, sede de la presidencia.

Los mandatarios hablaron de la posibilidad de impulsar estrategias turísticas conjuntas como el turismo de cruceros entre los países vecinos. Presidencia tampoco detalló.

Alvarado y Varela también conversaron sobre el fortalecimiento comercial y de cooperación que ha caracterizado a ambos países dentro de la relación que mantienen desde 1903.

Del tema comercial, Alvarado dijo que con Varela coincidió en que debe prevalecer el diálogo y la búsqueda de soluciones dentro de la legalidad e institucionalidad, para fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países.

Caso Venezuela

Uno de los temas que dominó la agenda del encuentro fue la crisis en Venezuela.

“Unimos esfuerzos con el Grupo de Lima, del que tanto Panamá como Costa Rica formamos parte, para encontrar soluciones a esta dramática situación que viven los ciudadanos venezolanos”, declaró Alvarado, posterior al encuentro.

“Estrechamos la relación entre nuestro país y Panamá en la búsqueda del bienestar de la región mediante el diálogo, la paz y la democracia”, añadió el presidente de Costa Rica.

Ambos hablaron de Venezuela luego de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que, este sábado, abordó por primera vez la crisis en el país suramericano.

En esa sesión, Costa Rica pidió por medio de su embajador permanente en la ONU, Rodrigo Alberto Carazo, el cese de las “graves y constantes violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.

Con información de La Nación de Costa Rica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias