Costo de registros sanitarios presenta incremento del 275%

Costo de registros sanitarios presenta incremento del 275%
Panamá es el país de la región centroamericana con las mayores barreras | Archivo

Panamá es el país de la región centroamericana que presenta mayores barreras al comercio en cuanto a procesos de registro para productos de aseo y cosméticos, advirtió Melissa Pérez de Patterson, presidenta de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (Cacecos).

De Patterson explicó a Capital Financiero que en la actualidad Panamá es el único país de la región que solicita muestras físicas para el Registro Sanitario de productos cosméticos y de higiene.

Señaló  que es complejo presentar la muestra de un producto que todavía no está en el mercado.

Estas acciones traen como consecuencia que “los ciudadanos panameños no tengan acceso a productos innovadores en las categorías de cosméticos y aseo que sí ingresan a los otros países de la región”, expresó de Patterson.

Por otra parte, con la aprobación del Decreto Ejecutivo 40 del 13 de febrero de 2019, que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana,  los costos de los registros sanitarios (RS) en Panamá presentan un incremento del 275% en la expedición por trámite abreviado, y un incremento de 150% en la expedición de RS para productos desinfectantes de uso hospitalario y productos de higiene personal (Ver recuadro: Incremento del RS con el Decreto 40).

La dirigente reconoció el esfuerzo de las autoridades por simplificar los trámites, sin embargo,  agregó  que hizo  falta  diálogo con el sector privado antes de la promulgación del Decreto, que ha tenido resultados adversos para el movimiento de las categorías que representan. 

Desde Cacecos argumentan que lo pertinente es generar una reglamentación jurídica para aseo y cosméticos y separarlos de medicamentos,  con el  objeto de ejercer una fiscalización del mercado mucho más ágil.

Como gremio proponen ir “hacia la modernización del sistema regulatorio regional”.

Tanto las autoridades como el sector privado, reconocemos que quien desea ingresar al país un producto ilegítimo, no se tomará el tiempo para presentar una solicitud de RS ante la autoridad regulatoria, detalló.

El  Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido un diálogo con el gremio y se está a la espera del borrador de un manual de procedimientos que ayude a las autoridades y a los funcionarios a aclarar las dudas derivadas del Decreto 40.

Rosa Buitrago del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), reconoció que la intoxicación masiva por dietilenglicol en Panamá, impuso un antes y después en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, sin embargo, considera que los cosméticos podrían regularse con normativas distintas a medicamentos y otras áreas  terapéuticas.

Argumentó que parte de las tardanzas en la emisión de los RS se relaciona a la necesidad de nuevos manuales de procedimientos y a mayor personal.

La Facultad de Farmacia, ante esta realidad, creó la especialidad de Asuntos Regulatorios que ya graduó a 48 profesionales y espera elevarla a maestría.

“La escasez de personal farmacéutico es una realidad mundial. De las 100 personas que graduamos al año, el 90%  ingresa a instituciones del área de salud (hospitales, clínicas y farmacias), algunos a la visita médica y el mínimo a la industria farmacéutica”.

Indicó que en la Dirección de Farmacia y Drogas  han contratado una cantidad importante de farmacéuticos, pero todavía se requiere más personal y espacio para operar.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), señaló  que “hablar de una legislación nueva para medicamentos, cosméticos y productos de aseo, pudiera ser el inicio de la introducción de muchos elementos nuevos e indeseados”, pero está de acuerdo en separar las categorías.

Informó que” hace 50 años Panamá era el centro de América Latina de los últimos adelantos de la moda internacional, tanto en cosméticos como en perfumes” y, de hecho, de países vecinos acudían “a comprar las novedades que sacaban las grandes casas en París, Roma y Nueva York”.

En la actualidad llegan, pero dos o tres años después, precisó Verzbolovski, por lo que se  inclina por revertir la situación “pero sin poner en riesgo la salud de la población”.

Con relación al incremento en los costos del RS, “pueden ser pagados sin problema por la industria farmacéutica, pero si entre los objetivos del país está atraer a fabricantes de calidad, seguridad y eficacia de productos genéricos, este aumento tendrá el efecto opuesto”.

Datos de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (Cacecos) señalan que a diciembre del 2017 Centroamérica importó $1,945 millones  en productos higiénicos y cosméticos.

Guatemala es el país con la mayor participación de las importaciones (26.37%). Panamá ocupa el quinto lugar con una participación de 14%.

Del total de importaciones 37.2% correspondió a productos higiénicos (en su mayoría jabones y suavizantes) y 62.7% a productos cosméticos.

A diciembre del 2017, el gremio reporta que Centroamérica exportó $578 millones en productos higiénicos y cosméticos.

. Panamá, a diciembre de 2017 “habría tenido menos participación dentro de las exportaciones de las categorías de higiénicos y cosméticos con un 0.52% del total de las exportaciones”

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com