El costo y los requisitos del trámite de visas para viajar a China

El costo y los requisitos del trámite de visas para viajar a China
Los requisitos deben ser presentados en la Embajada de China en Panamá. | Pixabay

Los panameños que deseen viajar a China deben tomar en cuenta que, dependiendo del motivo de su viaje, tendrán que presentar distintos requisitos.

Los documentos se deben dirigir a la Embajada de la República Popular de China en Panamá, específicamente a la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, en un horario de 9:00 a.m. a 11:30 a.m., los días lunes, miércoles y viernes.

Las instalaciones de esta embajada quedan en Calle 50, edificio Global Plaza, piso 22.

Esta embajada hace énfasis en que toda persona que vaya a viajar debe calcular la fecha de su viaje, ya que la vigencia de la visa empieza a regir el mismo día en que se realiza el trámite para solicitarla.

Costos según vigencia

Dependiendo de la vigencia de las visas, estas tendrán diversos costos y no pueden ser renovadas, es decir que cada vez que solicite una visa, deberá presentar la documentación requerida como si fuera la primera vez.

Si se trata de una visa de 1 entrada, que tiene vigencia por tres meses, el costo es de $70.

De tratarse de una visa de dos entradas, que solo tiene vigencia para un plazo de 6 meses, el precio será de $145.

Sin embargo, si se solicitara una visa de entradas múltiples por seis meses, los interesados deberán pagar $200.

Y si se trata de una visa múltiple por 1 año, esta costará $250.00.

Se informó en el sitio web de la Embajada de China en Panamá que si se solicita la visa para Hong Kong al mismo tiempo que la visa para China, solo se cobrará el costo de la visa china.

Requisitos generales

El primer paso para solicitar una visa para viajar a China es llenar el formulario disponible en el sitio web de la embajada de China en Panamá.

También necesitará una foto carné a color que sea reciente.

Su pasaporte deberá tener una vigencia mínima de 6 meses y con 5 páginas disponibles.

Además, necesitará llevar una carta de referencia bancaria, especificando la cifra en su cuenta, dirigida a la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño.

A esta oficina también deberá dirigir una carta de trabajo que especifique el salario, cargo y que confirme si va de vacaciones o de trabajo y quién cubre los gastos del viaje, así como el periodo en que va a realizar el viaje.

Por otro lado, deberá confirmar el itinerario de viaje y llevar copia de la primera página del pasaporte.

Si el solicitante era de nacionalidad China (naturalizado) y solicita visa por primera vez, debe traer el pasaporte Chino original.

Si el solicitante es de nacionalidad Extranjera, tiene que rellenar el Formulario adicional – Forma V.2011B.

Los panameños deberán llenar el formulario – Forma V.2013.

Imagen del inicio del formulario para solicitar la visa. | Cortesía

En caso de que el solicitante sea de nacionalidad panameña o extranjera y solicita visa en un pasaporte nuevo debe traer copia de las visas anteriores y copia de la primera página del pasaporte anterior.

Si al cambiar pasaporte la fecha y nombre no coinciden con el actual pasaporte, debe presentar un documento que certifique que se trata de la misma persona.

De ser extranjero debe llevar copia de la cédula panameña o carné de migración y llenar el formulario adicional, como requisito indispensable.

Documentos necesarios según tipo de visa

Si la persona solicitará una visa de turismo (L) debe presentar la reserva del hotel, invitación de familia, amigo o empresa, según sea el caso.

Mientras que si solicitará una visa de negocio (M) debe llevar carta de invitación de empresa o feria dirigida a la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño y la reserva del hotel.

Para los que son conciudadanos y extranjeros con familiares que residen en China a largo plazo (Q1), se necesita una carta de invitación con nombre, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte, nacionalidad, motivo del viaje, fecha de entrada a China y dirección en el país asiático, estancia, relación con la persona en China.

Se debe determinar quién cubre los gastos y firma de la persona que invita con copia de cédula si es chino y si es extranjero, copia de pasaporte y cedula permanente.

Además, deberá presentar el certificado de parentesco original y copia.

Para los conciudadanos y extranjeros con familiares que residen en China a corto plazo (Q2) se debe presentar una carta de invitación con nombre, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte, nacionalidad, motivo del viaje, fecha de entrada a China, dirección en China, estancia, relación con la persona en China.

[Vea: Ejemplo de carta de invitación]

De igual forma deberá especificar quién cubre los gastos del viaje y la firma del que invita con copia de cédula si es chino y si es extranjero, copia del pasaporte y cédula permanente.

Otros casos

Los solicitantes que vayan a visitar familiares extranjeros que residen en China (S1), cuya estancia supera los 180 días o familiares acompañantes del solicitante de visa a largo plazo deben llevar una carta de invitación del familiar en China, nombre sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte, nacionalidad, motivo del viaje, fecha de entrada a China, dirección en China, relación con las personas en China.

Se debe especificar quién cubre los gastos y se necesita la firma de quien invita con copia de cédula si es chino y si es extranjero copia de pasaporte y permiso de residencia, copia del pasaporte y permiso de residencia del familiar en China, certificado de parentesco, original y copia

Se informó que si se le otorga visa S1 la persona debe apersonarse a la Comisaría Municipal en China para solicitar un permiso de residencia antes de cumplir 30 días de ingreso a China.

Deberá llenar en el formulario información sobre su viaje. | Cortesía

Los solicitantes que quieran visitar familiares extranjeros que residen en China, cuya estancia es de menos de 180 días (S2) o familiares acompañantes del solicitante de visa a corto plazo deben llevar una carta de invitación familiar con los mismos datos que en los casos anteriores.

En este caso se debe llevar copia del pasaporte de la persona que invita y su firma y certificado del trámite.

Si un panameño viaja por motivos de algún seminario o conferencia (F) debe llevar carta de invitación al seminario.

Los que viajen por trabajo (Z) deben llevar una autorización de trabajo (original) emitida por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China.

Además, debe tener una carta de autorización por parte de la Administración estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros en China.

Visa para estudiantes

Si una persona solicitará una visa para estudiante a largo plazo (X1) debe llevar una carta de admisión de la universidad o entidad (original y copia), formulario de visa para estudiantes (JW202).

Si se le otorga la Visa X1 debe apersonarse a la Comisaría Municipal en China para solicitar un permiso de residencia antes de cumplir 30 días de ingreso a China.

Para los estudiantes que estarán en China a corto plazo (X2) se pide una carta de admisión de la universidad o institución (original y copia).

Para los periodistas (J1) se debe llevar una carta de trabajo (oficial) una nota de aprobación por parte del Ministerio de Periodista Departamento de Relaciones Exteriores de China, debe informar a las oficinas para el trámite de la visa.

De otorgársele la visa debe apersonarse a la Comisaría Municipal en China para solicitar un permiso de residencia antes de cumplir 30 días de ingreso a China.

Si por el contrario la visa para periodistas será a largo plazo (J2) se necesita una carta de trabajo, nota de aprobación por parte del Ministerio de Periodista Departamento deRelaciones Exteriores de China.

Si es una visa por tránsito, es decir que hace escala en China, la persona deberá presentar su itinerario de viaje.

Caso de menores de edad

Los menores de edad que van a ser cuidados en China (Q1) deben presentar una carta de invitación (copia o fax), nombre, sexo, fecha de la nacionalidad, No. Pasaporte, nacionalidad, poder original, pasaporte original y copia de papá y mamá, certificado de matrimonio, copia de cédulas, certificado de nacimiento del menor.

Además, carta de aceptación del familiar responsable en China y copia de la cédula China del firmante.

Si se le otorga la Visa Q1 debe apersonarse a la Comisaría Municipal en China para solicitar un permiso de residencia antes de cumplir 30 días de ingreso a China.

En todos los casos los requisitos deben estar completos, de lo contrario el trámite será rechazado.


Notas relacionadas

>>>Panamá suspende visas restringidas a ciudadanos chinos 

>>> ¿Por qué Panamá establece vínculos con China?

>>> Inauguran el consulado de Panamá en Shanghái 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL