COVID-19 aceleró en Panamá respuestas desde la tecnología

COVID-19 aceleró en Panamá respuestas desde la tecnología
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha generado proyectos en el ámbito de la salud y del teletrabajo| Cortesía

El coronavirus (COVID-19) ha colocado a Panamá y al mundo, en la necesidad de acelerar la creatividad y la innovación a causa de un enemigo microscópico que parecía haber quedado en el pasado de las pestes y en la imaginación de los cineastas.

Del lado de la tecnología, el equipo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dirigido por Luis Oliva, ha generado plataformas con dos grandes visiones: Apoyar la labor del personal de salud y de control y, por otro lado, ayudar a lograr el éxito del teletrabajo, en este caso potenciando la herramienta Microsoft Teams.

De igual modo, dan soporte, entre otras instituciones, a la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Caja de Seguro Social (CSS), que se auxilia de las herramientas digitales para llegar a contribuyentes y usuarios.

| Rosa, Nico y Paco |

La AIG, ante consulta de Capital Financiero sobre las iniciativas que ha impulsado para atender la pandemia, señaló que hay cuatro plataformas fundamentales: Rosa, Nico, el consultorio virtual y Paco.

La asistente virtual Rosa (Respuesta Operativa de Salud Automática) ya es un nombre familiar en la cultura panameña.

Cada tarde, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dan a conocer el número de llamadas que Rosa se ha ocupado de atender y demuestran la efectividad de esta plataforma.

La aplicación permite al ciudadano responder varias preguntas con respuestas cerradas: Sí o no.

De esta forma se determina si el posible paciente ha tenido fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o contacto con alguna persona sospechosa contagiada de COVID-19.

Según las respuestas, y el nivel de prioridad, pasan a otro sistema diseñado por la AIG: El consultorio virtual, atendido por profesionales de la medicina y dirigido a pacientes sospechosos de coronavirus.

Los médicos evaluarán el caso y se ocuparán de darle el seguimiento y recomendar medidas.

Nico (Notificación Individual de Caso Negativo Obtenido), además de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas, detalla la AIG, también se encarga de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

“La innovadora medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos quienes, además de sentirse atendidos, verán disminuida su ansiedad al recibir su diagnóstico y recomendaciones”, detalla la AIG.

Paco (Protección Actualizada de Casos en Observación), definido como un aplicativo móvil, es una herramienta tecnológica diseñada por profesionales de la AIG, “que ha sido habilitada para el cuerpo de seguridad nacional, que permitirá validar que los ciudadanos en proceso de observación por el COVID-19, por un espacio de 14 días, se mantengan en aislamiento domiciliario, dentro de la República de Panamá, sean panameños o extranjeros.

| Trabajar sin salir de casa |

El COVID-19 también aceleró la implementación del teletrabajo como un mecanismo para no bajar la productividad y proteger la vida de los colaboradores.

La AIG, junto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca), crearon un equipo multidisciplinario que se ha encargado de guiar este proceso en el sector público.

La AIG es la institución en la cual se desarrolla el plan piloto que se replicará en otras entidades.

Destacaron que proveedores como Microsoft ofrecieron a la AIG, y en general a todas las entidades del Estado, las licencias para la herramienta Microsoft Teams, impulsada por Microsoft 365, que facilita el teletrabajo de los colaboradores.

Microsoft Teams también se ofrece de manera gratuita a las instituciones educativas.

Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365, citado por la AIG, reflexiona que  movilizar a miles de colaboradores a trabajar de manera remota es un desafío al cual apostaron, “logrando que en la actualidad las reuniones, chats y colaboración en línea sean parte de una nueva realidad laboral”.

En este proceso de convertir la tecnología en una aliada de la salud y el teletrabajo, la AIG coordinó con las empresas Cable Onda, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A. y Liberty Technologies (Wipet premium), como principales proveedoras del servicio de Internet, el incremento de las velocidades que ofrecen y así agilizar la conexión de la mayoría de la población, hoy en casa pero cerca de su trabajo, de sus clases, de la consulta médica e incluso de sus seres queridos, gracias a la tecnología que nos acerca.

| País digital |

La Dirección General de Ingresos (DGI), por su parte, habilitó 114 trámites para evitar que los contribuyentes deban trasladarse a la institución. Esta disposición ayuda al cumplimiento y mantener la tributación.

La CSS ha implementado el Sistema de Pedidos de Medicamentos vía web, dirigido a pacientes crónicos, asegurados, mayores de 65 años.

De igual modo, con Caja Virtual, se propicia el pago en línea, con tarjetas de crédito, para que patronos y empleadores puedan realizar sus pagos.

Cabe señalar que además de las innovaciones a causa del COVID-19, la meta digital de la AIG es tener listos 1,500 trámites al cierre del año 2024.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com