COVID-19 presiona a los jubilados a cobrar por ACH y aumenta las transacciones digitales

COVID-19 presiona a los jubilados a cobrar por ACH y aumenta las transacciones digitales
Cuarentena ha empujado la bancarización, el uso de la banca en línea y pagos digitales.| Cortesía

Las medidas de cuarentena aplicadas para mitigar el coronavirus (COVID-19) cada vez más restrictivas han llevado a los panameños a incrementar el uso de transacciones digitales principalmente pagos mediante banca en línea, mientras que el sector de los jubilados que se resistía a dejar los cobros por cheques, se ha visto forzado a cambiar al sistema ACH para ir dejando atrás la tradición de las largas filas en las agencias de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director de la CSS, Enrique Lau, confirmó que  aun 122,000 jubilados cobran mediante cheques, situación que se hace peligrosa en estos momentos debido a que es necesario evitar las aglomeraciones, siendo las personas de tercera edad, las de mayor riesgo de contagio de COVID-19.

En Panamá hay unos 286,557 jubilados de la CSS a marzo del 2020, que reciben un total de $85 millones por quincena, de los cuales 122,000 cobran por cheque, según cifras de la institución.  La modalidad de pago por ACH se implementó desde hace muchos años atrás, no obstante, un grupo de jubilados decidió continuar recibiendo sus cheques, principalmente en el interior del país.

En el pago de la primera quincena de abril (6 al 9 de abril) se entregaron 14,000 tarjetas de débito, mientras que para el pago de la segunda quincena de abril se entregaron unas 30,000, informó Lau.

Se espera que continúen los pagos por cheques hasta tanto se logré pasar a todos los jubilados al sistema de pago por ACH. No obstante, se evalúa la situación en ciertas comunidades del país donde existe mayor acceso a comprar con cheques en tiendas de consumo.

Las tarjetas están siendo emitidas por el Banco Nacional Panamá (BNP), sin necesidad de ningún trámite por parte de los jubilados, quienes asisten a sus centros de pago y reciben su correspondiente tarjeta válida para usar  partir de su siguiente cobro.

A los jubilados se suman, los beneficiarios de programas sociales del gobierno como la Beca Universal, los 120 a los 65 y Ángel Guardián que todavía cobran en cheque y quienes también estarían considerados para cobrar en un futuro por ACH, mientras que en los próximos días el bono solidario podrá cobrarse mediante la cédula de identidad personal.

Por su parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) han hecho un llamado a los clientes bancarios a “realizar sus transacciones o consultas bancarias tomando ventaja de las bondades y practicidad de los canales digitales, banca en línea, cajeros automáticos y centros de atención telefónica de cada una de las instituciones bancarias”.

La banca panameña ha dado pasos importantes hacia los pagos digitales con sistemas como Yappy (Banco General) y Nequi (Banistmo). Mientras que el Banconal en conjunto con la Universidad Tecnológica (UTP) lanzó el pasado mes de enero la Billetera Electrónica Nacional (BEN), que permite a los estudiantes de esta casa de estudios utilizar el celular como un monedero digital para realizar depósitos, retiros de cajeros automáticos, pagos de servicios, recargas de transporte y celulares además de recibir dinero dentro de la red de usuarios, para utilizarlos en sus transacciones desde el móvil, incluso para el pago de matrículas.

Para Miro Batista, gerente de Iterum Connections, la actividad de los centros de llamadas se ha incrementado exponencialmente a nivel global y Panamá no es la excepción, por lo que las empresas están contratando más este tipo de servicios para atender a sus clientes.

Los servicios a los que más personas recurren vía telefónica son: Telefónicas, televisión por cable, banca, seguros, Internet, soporte técnico para diferentes servicios, entre otros.

Batista considera que esta tendencia se mantendrá después de pasada la crisis del COVID-19, es decir que llegó para quedarse.

La empresa de tecnología Alegro destaca que la promoción de canales de pagos electrónicos ha sido una de las respuestas para enfrentar la propagación del COVID-19, pues una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es evitar el uso de billetes y monedas.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com