COVID-19 y el crecimiento del comercio electrónico

COVID-19 y el crecimiento del comercio electrónico

Las medidas de cierre de la actividad comercial a causa de la pandemia COVID-19, ha golpeado de manera contundente a todos los sectores de la economía. Tal cual, lo señala el Banco Mundial en su informe de junio 2020, donde prevé una afectación del 5.2%.

Esto ha obligado a las empresas a buscar alternativas que les permitan la subsistencia en esta “nueva realidad”, que ha llegado para quedarse.  Lo cual ha propiciado las condiciones para que continúe el aumento del uso del comercio electrónico, sobre todo en el sector de minoristas.

Este crecimiento se había dado de forma incremental según lo indicaban Statista (portal alemán de estudios de mercado y opinión) y eMarkerter (compañía de investigación de mercado y marketing digital), donde las ventas de comercio electrónico de minoristas oscilan entre el 12.4% y el 12.8%, en 2019 a nivel mundial.

En cuanto a Panamá, según ICEX en su informe e-País: El comercio electrónico en Panamá 2020 indica que “el crecimiento medio anual del comercio online en el período 2014-2019 ha sido del 12% y se prevé que las ventas en línea alcancen los $270 millones en 2024, lo que supondría un incremento del 41.1% respecto a las ventas registradas en 2019.”, esto guardando relación con la tendencia global.

Luego de algunos meses de confinamiento por la pandemia, eMarkerter presenta su informe sobre el pronóstico del comercio electrónico para minoristas 2020:

En América latina, Mercado libre, señala que han incrementado sus pedidos de un 52% en Argentina, de un 130% en México, un 119% en Colombia y hasta un 125% en Chile,  respecto a lo percibido en el mismo periodo de 2019. Específicamente en México, su director general, David Geisen, indicó que en 10 semanas de pandemia se incrementó la cantidad de nuevos compradores en un (1) millón y las búsquedas en la plataforma se incrementaron un 37%.

De igual manera, en un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA), área de consultoría estratégica para clientes de Visa, muestra que en América Latina y el Caribe la cantidad de transacciones realizadas en mayo del 2020 registraron un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con los meses de enero y febrero del mismo año, en: Mercancía general, gastos médicos y supermercados. También, indica un incremento de 8 puntos porcentuales en el número de transacciones de débito realizadas por medio de e-Commerce en la región.

Así mismo, el porcentaje anual de cambio del número de transacciones realizadas online comparadas con las transacciones realizadas en persona fue 5.8 veces mayor en mayo del 2020 que el promedio de enero y febrero del 2020, mostrando una aceleración en el uso del e-Commerce por los tarjetahabientes de la región durante el periodo analizado de la pandemia de COVID-19.

Panamá transita sus primeros pasos en cuanto al comercio electrónico, pero muy prometedor su crecimiento. Sobre todo, por las recientes declaraciones de los representantes del Ministerio de Salud (Minsa), en cuanto a la autorización de comercio al detal por Internet.

Estas medidas representan grandes retos para la pequeña y mediana empresa (Pyme) de nuestro país, ya que la mayoría de estas empresas no cuentan con las herramientas necesarias. Es necesario tomar en cuenta algunos factores mínimos para el establecimiento del comercio electrónico, tales como: Establecer un portal comercial o un canal digital para la venta, establecer un mecanismo de pago electrónico y por supuesto definir el sistema logístico para entrega de los productos o bienes a los clientes.

¿Cómo las empresas panameñas, y en especial la Pyme, pueden ser partícipe de este crecimiento del comercio electrónico?

Un elemento crucial es el medio de pago, algunos de los disponibles en Panamá son: Páguelo fácil, 2checkOut, PayU Latam, Credicorp Bank. Este último también ofrece una plataforma para dar soporte completo al E-commerce.

Además, se dispone de compra click de Bac Credomatic, y por supuesto de las aplicaciones y billeteras virtuales como: Yappy, Nequi y Mony, entre otras.

No sabemos lo que nos depara el futuro, ni cuanto podría durar esta pandemia, por ello debemos encontrar soluciones ágiles e innovadoras que nos permitan mantener en movimiento la economía.

Javier José Meléndez Pico
Pasaporte 143561213
Estudiante de Maestría
Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

Más informaciones

Comente la noticia