COVID-19 y su impacto sobre el turismo en América Latina

COVID-19 y su impacto sobre el turismo en América Latina

En América Latina podremos encontrar un sin fin de lugares perfectos para aquellos que les encanta la aventura, conocer nuevos destinos, culturas y degustar de la gastronomía más sobresaliente, por no mencionar la hospitalidad y la alegría que nos caracteriza como latinos.

El turismo para los países latinoamericanos tiene un potencial como motor del desarrollo socioeconómico, pero la pandemia global del coronavirus (COVID-19) ha traído grandes impactos en cuanto al turismo, no solo en América Latina, sino también a nivel mundial.

Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (Wttc, por sus siglas en inglés) mencionó que en América Latina se está evaluando que casi $230,000 millones en pérdidas. En el cuál más 12.4 millones de personas han quedado sin empleo. Esto es preocupante porque en estos momentos existen personas que no tienen una fuente de ingreso y lo peor es que no sabemos cuándo, sin la aparición de una vacuna, cada país podrá lograr bajar la cantidad de casos de COVID-19 para reactivar de forma sostenible y segura las actividades económicas, incluyendo el turismo.

No podremos decir que el turismo se reactivará automáticamente, porque esto conlleva un sin fin de protocolos de bioseguridad que harán que cada viaje, estadía o tour sea más costoso. Claramente cada viajero deberá seguir todas las medidas de bioseguridad para evitar un segundo brote. En el 2019 el índice de crecimiento del turismo en América Latina fue de un 3% según indicadores de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A nivel local, según indica la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), este sector aporta, a través del gasto turístico, más de $4,000 millones al Producto Interno Bruto (PIB), además de ser una de las principales fuentes de empleo en el país, con aproximadamente 140,000 trabajadores entre directos e indirectos.

Hoteles para pacientes afectados por COVID-19

La industria hotelera se ha visto afectada por la pandemia, en muchos países latinoamericanos los hoteles han hecho un paréntesis en sus negocios tradicionales para albergar a pacientes afectados por el COVID-19, esto causa una preocupación en los viajeros porque después de que esos pacientes ya no estén, el hotel debe asegurar a los futuros huéspedes, que se han seguido los procesos de desinfección necesarios para que su estadía sea segura. Creando cierta incertidumbre en muchos de los turistas porque, ¿cómo saber si el hotel hizo el proceso de limpieza correcto? Además, los hoteles deben asegurarles a sus huéspedes que los protocolos que están utilizando no afectará su salud.

Sin embargo, el cuidado que deberán tener los hoteles irá más allá de utilizar la mascarilla o tomar la temperatura; el hotel debe asegurarse que cada toalla, sábana, jabón, papel higiénico, bata de baño, cepillo de dientes y demás implementos colocados en cada habitación deben de estar completamente sellados, para que al momento de su manipulación no se contamine. El proceso de limpieza después de la salida de cada cliente debe ser mucho más cauteloso, porque la “ama de llaves” también está expuesta en caso de que la persona tenga el virus. Ahora los viajes conllevan protocolos con los cuales no estamos acostumbrados.

En Panamá actualmente tenemos cinco hoteles de la ciudad de Panamá albergando pacientes con COVID-19, esperemos que una vez las autoridades ya no requieran que estas personas permanezcan en estos hoteles, estos puedan tomar las medidas necesarias para su apertura.

Turismo gastronómico

Los restaurantes también han sido bastantes afectados por la pandemia de COVID-19, muchos de ellos se han reinventado para seguir brindando un servicio único, han hecho sentir a sus clientes frecuentes que no se han ido, solo le han dado un toque especial.

Si bien es cierto en América Latina uno de los turismos más frecuentados es el gastronómico, la pregunta que se impone es: ¿Qué medidas tomarán los restaurantes para poder recibir a sus comensales en medio de esta pandemia de COVID-19?

No se podrá de momento tener la misma capacidad dentro del local debido a la necesidad de guardar el debido distanciamiento social, pero además porque para comer no podemos hacer uso de la mascarilla.

Deberán colocar acrílicos para separar las mesas, estimar que todas aquellas personas quieran ir a comer, sea por medio de reservación por la cantidad de personas que pueden estar en un local. En los restaurantes deberán tener un proceso de los implementos de cocina y alimentos, cuidando de que no permanezcan expuestos, deberán mantener la cadena alimentaria en óptimas condiciones. Al momento de servir la comida y llevar a la mesa también debe haber un protocolo, debe permanecer tapada hasta llegar a la mesa del cliente. Las medidas sanitarias que utilicen los establecimientos deben estar regidas por los ministerios de Salud de cada país, donde garanticen el correcto desempeño e implementación de dichas medidas. El cuidado deberá ser bastante alto para poder brindar esa seguridad a cada persona que visite el lugar.

Recuperación a corto plazo

No sabemos cuánto tiempo durara está pandemia de COVID-19, pero algo que si es cierto es que eso que depende en gran medida de cada uno de nosotros, porque esto requiere evitar la propagación y para ello hay que seguir los protocolos de bioseguridad dados por el OMS.

Ciertamente estamos afligidos por las consecuencias que trae esta enfermedad, pero dentro de todo debemos seguir adelante y ver el lado positivo, esta pausa debe enfocarnos a diversificar los mercados, enriquecer los productos turísticos que tenemos, por medio de la digitalización y plataformas capaces de ofrecer los mejores paquetes turísticos en distintos países, esto ayudará a que podamos brindar un viaje placentero, la mejor atención y a su vez seguridad a cada turista.

Ahora bien, cada país debe adoptar las medidas que puedan ayudarle a lograr una recuperación económica a corto plazo, tomando en cuenta que la mano de obra que está desempleada se le puede brindar oportunidades de reinserción en otros servicios, donde puedan seguir trabajando y demostrando sus habilidades.

En ese camino es importante capacitar a las personas a las diferentes aplicaciones tecnológicas y protocolos de bioseguridad que vayan a incluir en el sector turístico, promover el turismo interno y que se practique el turismo seguro.

Keren Saray Castillo
Cédula 4-775-452
Estudiante de maestría
Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com