Creación de empleos en EE.UU. supera las expectativas

Working people in the office

Una semana interesante en  los mercados a nivel global, las acciones de Estados Unidos (EE.UU.), después de conocerse los datos sobre la creación de empleo del mes de octubre, superaron  las expectativas de los analistas.

El dólar  registró el mayor alza en  más de seis meses luego de los  datos que mostraban que la economía estadounidense creó más empleos de los esperados en octubre, lo que refuerza los argumentos para que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) suba las tasas de interés el mes próximo.

El rendimiento de los bonos se mantuvo cerca del máximo después del informe de empleo. El rendimiento a dos  años cotizaba cerca de un 0,9%, después de haber alcanzado 0,958%, su nivel más alto desde mayo de 2010. El rendimiento a 10 años cotizaba cerca de 2,32% en la negociación del viernes por la mañana.

Los empleadores estadounidenses abrieron 271.000 puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más alta desde diciembre del 2014, según cifras del Departamento de Trabajo.

Analistas esperaban un incremento de 180.000 puestos. La tasa de desempleo cayó al 5,0%, el nivel más bajo desde abril del 2008, frente a un 5,1% del mes previo, y ahora está en una situación que muchos funcionarios de la FED consideran consistente con el pleno empleo.

Luego de este dato, la probabilidad de un alza de tasas subió a más de 70% (en comparación de  un 58% antes de las nóminas no agrícolas), cifras que la FED analizará con mucha cautela para basar su decisión en su próxima reunión en el mes de diciembre.

El aumento de la cotización  del dólar  y una subida de tasas sería negativo para el crecimiento interno de EE.UU.  y contribuirá a más volatilidad en los mercados.

Por el lado de Europa, el mercado de renta variable cerró ligeramente en alza, después de haber negociado a la baja durante gran parte de la sesión en anticipación al informe sobre el mercado laboral.

Las ganancias también fueron el foco de atención en Europa. El pasado viernes la aseguradora alemana Allianz registró un descenso mayor de lo esperado de 15% en su utilidad neta en el tercer trimestre.

En Asia el Índice Nikkei 225 de Japón amplió las ganancias en la última hora de la negociación para cerrar en su punto más alto  de 11 semanas, con un yen más débil impulsando un  sentimiento positivo.

El Compuesto de Shanghai subió un 1,9% para cerrar en su nivel más alto desde el 21 de agosto. En la sesión del jueves, la Bolsa de Shanghai entró en un mercado técnicamente alcista después de haber ganado más de un 20% desde el 26 de agosto. Sin embargo, el índice Hang Seng de Hong Kong bajó cerca del 1%, con las acciones de Standard Chartered cayendo más de 4% después de recibir calificaciones negativas de Fitch.

Los futuros del crudo cayeron $0, 91, o un -2%,  para llegar a $44,29 el barril. El precio del  crudo Brent se redujo cerca de $0,50  para cerrar en  $ 47,50 el barril.

Los  precios de consumo  de las cuatro mayores economías de la Eurozona que se revelarán  el jueves y viernes  atraerán la atención  y brindarán pistas  sobre las expectativas para un posible QE adicional del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y, por lo tanto, provocará movimientos en los mercados de divisas, una pieza importante del rompecabezas para la toma de decisión de la FED.

Por último, las cifras sobre  los pedidos de maquinaria japonesas durante el mes de  septiembre se conocerán a mediados de la  semana. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL