Creación de empleos sorprende a Wall Street

USA-EEUU-Estados-Unidos-Wall-street

Fue una semana mixta  en el mercado de renta variable de Estados Unidos (EE.UU) y cargada de datos económicos donde el índice  S&P 500 negoció en un rango de alrededor de 54 puntos, acompañado de una alta volatilidad, con el VIX , el índice que mide el miedo de la sociedad, negociando por  arriba de los  23 puntos. Una cotización por debajo de 20 puntos  en el VIX  puede significar  optimismo en el mercado.

Al final de la semana se dieron a conocer las cifras  no agrícolas de desempleo en EE.UU., tomando a todos por sorpresa, ya que se crearon 142.000 empleos, muy por debajo de las expectativas de 203.000, lo que viene precedido de dos  meses consecutivos de bajas, julio y agosto.

La cifra de desempleo fue de un  5,1%. La tasa de participación cayó a un 62,4%, según el Departamento de Trabajo. Los salarios promedio por hora se redujeron en un centésimo ($25.09), apuntando a presiones inflacionarias.

Lo que indica  una desaceleración en el mercado laboral, que  enfrían las expectativas  que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) pueda comenzar a subir las tasas de interés en un futuro cercano. Luego de este dato, se estima que  la primera subida de tipos no será antes de marzo 2016.

El rendimiento a 10 años de los bonos de EE.UU. se  cotizaban a un  1,95% tras tocar 1,92 %, con una caída por debajo del 2% por primera vez desde agosto del 2014. Al mismo tiempo el rendimiento de dos años también alcanzó su nivel más bajo desde esa fecha.

El Nasdaq retomó sus ganancias en la negociación del pasado viernes al mediodía. El sector de  biotecnología (IBB) revirtió una caída inicial de 2% para ganar un 2%.El sector financiero cayó un 2%, siendo el peor sector en el S&P al final de la semana.

Las acciones europeas recortaban pérdidas con  alzas el viernes, luego que se conocieran las cifras de empleo oficiales de EE.UU., pero por debajo de las expectativas.

El STOXX 600 recortaba pérdidas para cerrar arriba del 0,5%, pero un 0,4% más bajo que en el resto de la semana. Mientras que el índice FTSE 100 de Londres también revirtió las pérdidas, cerrando provisionalmente en un +0,9% en el día y un +0,3% en la semana. El CAC francés terminó el día con cierre  positivo de  0,7% . Mientras que el DAX de Alemania subió un 0,4%.

Las acciones de  Glencore, que se derrumbaron un  29% el lunes debido a las preocupaciones sobre la deuda, continuaron recuperándose el viernes, cerrando un 4,4%.

La bolsa Nikkei 225 de Japón recortó las pérdidas para terminar plana en la  última jornada de la semana. El índice de referencia de Hong Kong logró  ponerse al día después de haber cerrado por festivo el jueves. El índice Hang Seng cerró  en un positivo 3,2%.

El crudo cerró con un alza de $0,80  (1,8%),  para alcanzar los  $45,54 el barril. El petróleo subió después que el número de plataformas petroleras en funcionamiento en los campos petroleros de EE.UU.  se redujeran a  26 en la última  semana .

Para la próxima semana se espera una serie de datos económicos y minutas del Banco Central Europeo (BCE). La FED vuelve a ser el centro de atención con sus  últimas  serie de minutas.

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk 

Más informaciones

Comente la noticia