Crean mini pulmones en 3D

Hasta ahora los científicos habían  estudiado el comportamiento celular en 2D

Organoid imagesdrupal

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan School en Estados Unidos (EE.UU.) publicó un estudio en donde se revela el mecanismo utilizado para la creación de mini pulmones en 3D, que imitan el funcionamiento de los pulmones humanos.

Los científicos han fabricado estructuras de cultivo muy similares tanto a las grandes vías respiratorias o sacos pulmonares como a las pequeñas o alvéolos.

Los mini pulmones pueden imitar las respuestas de los tejidos reales y serán un buen modelo para estudiar cómo se forman los órganos, cómo cambian con la enfermedad y cómo podrían responder a los nuevos fármacos, comentó Jason Spence, uno de los  autores del estudio.

Estos no son los primeros órganos creados,  puesto que ya se han desarrollado algunos similares al estómago, cerebro, hígado y los  intestinos.

Según sus creadores, en un futuro podrán servir como herramientas para innovaciones clínicas, pero por ahora y pese a haber sido creados en un laboratorio, le hacen falta algunos componentes importantes para ser un pulmón netamente humano, como,  por ejemplo, los  vasos sanguíneos, tan necesarios para el intercambio de gases durante la respiración.

Hasta la fecha solo se había estudiado el comportamiento celular  de manera regular y tradicional en el laboratorio, pero en 2D, donde las células se cultivan en capas delgadas sobre platos de cultivo celular.

Pero la mayoría de las células del cuerpo habitan en un entorno tridimensional,  al formar parte de tejidos y órganos complejos.

Y para fabricar estos órganos, los investigadores del laboratorio  Spence Lab y sus colegas de algunas otras universidades, incluyendo la Universidad de California, Hospital Infantil de Cincinnati y del  Hospital Infantil de Seattle manipularon varias de las vías de señalización que controlan la formación de órganos.

En primer lugar reprogramaron las células madre para formar un tipo de tejido, llamado endodermo, que se encuentra en embriones tempranos y  que da lugar a los pulmones, el hígado y otros órganos internos, explican. 

De esta forma, los científicos activaron dos vías de desarrollo importantes que, según se sabe, promueven el tejido que forma el endodermo tridimensional.

Y, al mismo tiempo, suspendieron otras dos vías de desarrollo clave para que el endodermo se convirtiera en el tejido que se asemeja al del pulmón temprano presente en los embriones.

El siguiente paso sería hacer que esto creciera, se expandieran y se desarrollara en el tejido pulmonar. Para ello, expusieron las células a proteínas implicadas en el desarrollo del pulmón. Los resultantes sobrevivieron en el laboratorio durante más de 100 días.

Pero no solo hay pulmones, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, crearon un prototipo funcional de prótesis de rodilla y pie flexible utilizando una impresora T140 del principal fabricante de impresoras 3D del país, Kikai Labs.

Son sistemas de cuatro barras con cuatro eslabones rígidos y cuatro puntos de pivote. El diseño está formado por centros múltiples instantáneos de rotación y consta esencialmente de articulaciones anteriores y posteriores, lo que optimiza la marcha e incrementa la estabilidad.

Nos enorgullece haber provisto una herramienta que le permitió a estos expertos realizar este avance. Ser una pequeña parte del desarrollo tecnológico del país,  es algo  trascendental, expresó Marcelo Ruiz Camauër, socio gerente de Kikai Labs.

El modelo T140 utilizado para imprimir las prótesis fue lanzado por la empresa en agosto de 2014. Entre sus características destaca la posibilidad de imprimir objetos utilizando plásticos tanto rígidos como flexibles, con un volumen máximo de impresión de 20 centímetros x 19.5 centímetros (expresado en ancho por alto).

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia