Crean red para vigilar la salud de la mujer y de los recién nacidos

Dos de cada tres muertes neonatales ocurren durante la primera semana de vida.

Red mujer

Cada día, alrededor de 16 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en América Latina y el Caribe y unos 250 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida. Con el fin de vigilar estas causas y producir información que permita generar políticas para evitar estas muertes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó la Red Clap de Centros Latinoamericanos y del Caribe para la Vigilancia y la Investigación en Salud de la Mujer, Materna y Neonatal.

La mortalidad materna se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años, pero sigue siendo inaceptablemente alta y la mayoría de sus causas pueden prevenirse o tratarse, subrayó Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (Clap/SMR) de la OPS, durante el lanzamiento de la Red Clap en Brasilia.
Serruya señaló que la red jugará un rol importante para seguir disminuyendo la mortalidad materna y neonatal en la región, al contribuir con la recolección de información para conocer no sólo de qué mueren las madres y los recién nacidos, sino también, las causas por las que la salud de muchas mujeres queda gravemente afectada después del parto.

La salud materna y del recién nacido están íntimamente relacionadas. Aproximadamente dos de cada tres muertes neonatales ocurren durante la primera semana de vida y, entre sus principales causas figuran la prematuridad, las malformaciones congénitas, la asfixia y sepsis y otras infecciones.

Pablo Duran, asesor regional en Salud Perinatal del Clap/SMR, señaló que el número de recién nacidos que mueren en las primeras cuatro semanas de vida disminuyó 55% desde 1990 en la región, pero debemos hacer más esfuerzos para evitar estas muertes, así como las condiciones como la prematuridad, la retinopatía del prematuro y la asfixia- que pueden impactar negativamente en su salud y calidad de vida.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia