Crean software panameño para prevenir el blanqueo de capitales

Crean software panameño para prevenir el blanqueo de capitales
César Santamaría, vicepresidente de tecnología de Compucas Software muestra el software antiblanqueo.|ElCapitalFinanciero

Tras la aprobación de la Ley N° 23 de 27 de abril de 2015 que dicta medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas nucleares; algunas empresas de tecnología como Compucas Software vieron la oportunidad de brindar un servicio que facilitara hacer este trabajo.

La legislación establece que entre los sujetos obligados no financieros que deben hacer análisis profundo de su cliente están: constructoras, casinos, promotoras, agentes inmobiliarios, corredores de bienes raíces, casas de empeños, compañías de seguros, empresas de la Zona Libre de Colón, entre otras.

Las empresas que realicen transacciones financieras con estos clientes o proveedores deben tener la capacidad de detectar operaciones sospechosas sobre el delito del blanqueo de capitales y reportarlo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

De esta manera, la compañía Compucas Software, con una trayectoria de 30 años en el mercado creó un ‘software antiblanqueo’, dijo César Santamaría, vicepresidente de tecnología de esta compañía.

El software ayuda a los sujetos obligados no financieros a conocer a sus clientes, monitorear transacciones y a compararlas con su perfil.

Ttmbién le permite a la empresa evaluar que tan arriesgado es trabajar con un cliente o proveedor; evita tanto el blanqueo de capitales a través de sus operaciones; así como ser sancionada con multas que alcanza 1 millón de dólares.

Hemos diseñado un software que ayuda a las empresas a hacer esa medición y además de buscar a estos clientes en listas internacionales”.

César Santamaría.

La empresa que use esta herramienta tecnológica conoce a su cliente y así lo podrán demostrar a la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que son las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley N°23.

Cualidades del producto

El ‘software antiblanqueo’ consta de tres elementos. Uno de ellos es la información de los asociados, sección en la que se recaban los datos del cliente como: edad, lugar de residencia, nacionalidad, foto, información laboral, perfil transaccional (salario o ganancias), referencias bancarias, comerciales o personales.

Luego de ingresar la información al software, se imprime un formulario que es firmado por el cliente. La información que ha sido ingresada al sistema, faculta a la empresa a observar las transacciones que haga el cliente o proveedor, y si las mismas exceden su perfil financiero.

En este caso, el sistema envía una alerta al oficial de cumplimiento, quien tiene que hacer una investigación del caso.

La Ley dice que cada empresa tiene una matriz de riesgo, por lo tanto, debe tener la capacidad de medir el riesgo de trabajar con un cliente o proveedor. El objetivo del uso del software es mitigar el riesgo o disminuir la cantidad de clientes con este perfil.

En otra sección del software están los mega-buscadores, en la que se utilizan herramientas para hacer la debida diligencia e investigar a fondo el cliente.

En esta área se incluye una búsqueda de listas de las Naciones Unidas, OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), OpenCorporates, Registro Público, Asociación Panameña de Crédito (APC) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de verificar de que el cliente o proveedor no aparece en las listas; el sistema emite un ‘certificado de código de cumplimiento’.

Este documento tiene un código en donde aparece el nombre, número de cliente, fecha en que se hizo la búsqueda. Es la constancia de que se hizo el trabajo de investigar al cliente.

Mientras que la tercera sección del software tiene el nombre de reporte financiero o informes de análisis. En esta fase se evalúan seis aspectos: indicadores de riesgo, matriz de riesgo, congelamiento de activos, transacciones sospechosas, historia de riesgos y checklist de debida diligencia.

Santamaría comenta que la empresa compite con otras otras empresas extrajeras que ofrecen un producto similar a Compucas Software. Sin embargo, comenta que su valor agregado es que son una empresa 100% panameña, con una larga trayectoria y que conoce el mercado.

Costos

El precio del ‘software antiblanqueo’ inicia en 5 mil dólares, costo que podría ascender dependiendo del tamaño de la empresa.

El contrato que se vende a los clientes incluye la instalación del producto, entrenamiento de personal, entrega de material impreso como manual de usuario (modelo de cómo debe hacerse un manual de riesgo) y el mantenimiento del producto.

Sin embargo, Santamaría aclara que la empresa que compra el ‘software antiblanqueo’ tiene que agregar información sobre los elementos de riesgo propios de la compañía, ya que varía en cada actividad económica.

El producto fue lanzado oficialmente en noviembre de 2016 y ya tienen 20 clientes en todo el país, entre ellas cooperativas que ha sido el nicho de mercado de la empresa durante tres décadas.

Compucas Software está en negociaciones con compañías inmobiliarias y firmas de abogados.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL