¡Crear o Morir ¡ La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

¡Crear o Morir ¡ La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

para-sumario

Arranco por decirles que no es uno de los mejores libros de Andrés Oppenheimer. Pareciera que lo escribió más por obligación con su editora que por vocación. Ahora, siendo franco, el lector no me puede culpar si no soy objetivo debido a que aún resiento la barbaridad que escribió el autor en Twitter  sobre Panamá durante la Cumbre de las Américas (2015).

La tesis central de libro es que sólo se puede reducir la pobreza si la innovación tecnológica forma parte de los pilares económicos de un país junto a la educación y a la ciencia. Que los países suramericanos no entienden que los recursos minerales no son, ni serán, la manera de salir del subdesarrollo.

Concluye que la falta de una cultura del fracaso puede ser la principal razón por la cual nuestros egos empresariales no permiten que el riesgo y el fracaso sean vistos como parte del ciclo económico de la innovación.  No podía dejar de pensar en lo siguiente: ¿Se imaginan si los empresarios multimillonarios de la Zona Libre de Colón, cambian su gastado y cuestionado modelo de intermediación financiera y crean un tipo de Silicon Valley en el Atlántico? Pero, si lo que esperan es que el gobierno les resuelva la situación por la cual atraviesan, nunca llegaremos a lograr nada diferente. Y como decía Einstein, la definición de locura es hacer lo mismo siempre, esperando diferentes resultados.

El libro pasa a detallar muchos ejemplos de esfuerzos innovadores exitosos, algunos conocidos y otros no, pero sin duda el más alentador fue el caso del chef peruano Gastón Acurio. La colaboración, tan importante en un ambiente de innovación, fue lo que llevó a este grupo de chefs a poner a Perú en el mapa culinario mundial a tal punto que es considerado un destino gastronómico.

Esa misma onda de ejecutivos culinarios jóvenes e innovadores es lo que siento hay en Panamá desde hace años y por eso tengo fe que el modelo Perú pueda ser aplicado en Panamá. Nosotros no competimos, nosotros compartimos es la frase clave de la revolución culinaria en Perú. Ojalá se cree un movimiento similar en Panamá que, sin duda, ayudaría al golpeado sector del turismo y además se apalancaría en el Hub de las Américas.

¡Crear o Morir ¡

La esperanza de América Latina

 y las cinco claves de la innovación

Autor: Andrés Oppenheimer

Penguin Random House; (Octubre, 2014)

ISBN- 978-956-9545-01-6

Polonius

Más informaciones

Comente la noticia