Crearán Escuela Taller de conservación y restauración del Patrimonio Histórico de Colón

Crearán Escuela Taller de conservación y restauración del Patrimonio Histórico de Colón

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) coordinan los aspectos y detalles para la creación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico de Colón.

Para tales fines, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el director de Mejoramiento Habitacional, Ricauter Bowen, sostuvieron una reunión con la subdirectora del Inadeh,Evangelina Batista, quien estuvo acompañada de los coordinadores de las áreas de Construcción y Electromecánica, Eriberto Carrillo y Marta Carmichael, respectivamente. 

Durante la primera reunión de coordinación entre las autoridades del Miviot y del Inadeh, se acordaron aspectos importantes y se abordaron detalles sobre el diseño curricular y la forma escogida para la creación de la Escuela Taller que tendrá como sede la histórica Casa Wilcox, ubicada en calle 9 y avenida Central y Meléndez.

La iniciativa surge en cumplimiento de los diferentes convenios de cooperación técnica suscritos entre ambas entidades y que cuentan con el respaldo de la Unesco y la colaboración de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de Comercio de Colón e Icomos de Panamá (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). 

El viceministro Batista manifestó que la intención es lograr las bases de la primera institución vocacional y profesional que ofrezca el aprendizaje a hombres y mujeres en los oficios especiales de albañilería, carpintería, ebanistería, herrería, plomería, electricidad, entre otros, para restaurar edificios, inmuebles españoles, así como construcciones del siglo XX consideradas patrimonio histórico.  

La Escuela Taller servirá de entrenamiento, investigación y estudio multidisciplinario en las artes aplicadas y en los oficios tradicionales en Panamá y su filosofía será Aprender Haciendo, con una oferta de enseñanza de manera teórico-práctico con cursos especializados en restauración.

“Se entrenarán a jóvenes y adultos colonenses para que aprendan los oficios para el tratamiento de aditivos, elaboración y moldura de piezas de la época y las formas y técnicas para recuperar el asbesto y restaurar los balcones, formaletas y barandales arquitectónicos de la Casa Wilcox y el resto de los edificios patrimonios dentro del Casco Antiguo de Colón”, recalcó Batista.

Concluyó que la Escuela Taller servirá de herramienta para guiar a jóvenes que tengan interés de aprender los oficios de restauración y ante la necesidad apremiante en Colón de formar futuros profesionales que protejan, recuperen, rescaten, retomen y conserven el patrimonio histórico colonense.

El Miviot acordó incluir al Inadeh en la mesa de diálogo y al equipo de trabajo para el rescate de la Casa Wilcox y el patrimonio del Casco Antiguo de Colón, así como llevar a cabo otras reuniones y visitas de campo para la creación de la Escuela Taller que destinará mano de obra para intervenir y proteger el patrimonio histórico. 

La primera de las seis etapas de intervención y restauración del inmueble inicio con la limpieza y rediseño.

La segunda fase comprende el reapuntalamiento, inspección, cuantificación y levantamiento de los andamios y puntales existentes en el sitio y la tercera fase el cerramiento provisional y levantamiento de los vanos existentes y determinar el acceso principal de la Casa Wilcox para la descarga de materiales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias