Crece 18,5% cartera crediticia de las financieras

Crece 18,5% cartera crediticia de las financieras

La morosidad según las últimas cifras disponibles a 2014 es de 6,40%

GRAFICA FINANCIERA 778

La cartera de préstamos de las empresas financieras que operan en Panamá creció 18,5% en 2014 en comparación con el año previo al ubicarse en $3.009,8 millones de acuerdo con las últimas cifras de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Mientras el crecimiento obtenido en 2013 respecto a la cartera crediticia de 2012 ubicada en $2.372,2 millones, fue de 7%. Actualmente, cuentan con licencia para operar en el país 174 empresas financieras y dos están en proceso para obtenerlas, informó el director general de Empresas Financieras del Mici, Amilcar Abrego al conversar con Capital Financiero.

Por su parte, el indicador de morosidad de los préstamos otorgados por las empresas financieras en 2014 fue de 6,40% ($192,8 millones), de 5,64% en 2013 ($143,3 millones) y de 6,29% en 2012 ($149,3 millones).

Por la naturaleza del sector y los términos que exigen para la aprobación de créditos rápidos y por montos bajos, uno de los principales riesgos del negocio es justo la recuperación del financiamiento. Por ello, la tasa de interés sobre los mismos puede alcanzar hasta el 20%.

Hay que tomar en cuenta que las financieras no todas operan en los mismos segmentos de negocios, están aquellas que pertenecen a grupos financieros bancarios, corporaciones empresariales y hasta organizaciones cooperativistas.

En el caso de Financiera Govimar, con 30 años de operaciones, es una de las subsidiarias de Metrobank. Mientras que la Gran Financiera, es una empresa subsidiaria de Multibank, enfocada en otorgar préstamos de consumo y opera desde el año 1968.

Otras opciones de financiamiento más sofisticados, igualmente están registrados en la Dirección de Empresas Financieras del Mici, como lo es Indesa Capital., Indesa Finance Inc., que ofrecen financiamientos hipotecarios puentes, capital estructurados, private equity y créditos sindicados.

También en la plaza local existen financieras que han elevado los estándares operativos muy cercano a lo de un banco, tal es el caso de la Corporación Financiera del País, cuyo marca comercial a partir del cuatro de enero del presente año es Panacredit, que opera desde el año 2008.

La información corporativa de Panacredit, destaca dentro de su giro de negocio las operaciones de factoring o descuento de facturas locales e internacionales; créditos de consumo (principalmente préstamos personales y con garantías hipotecarias), leasing y financiamiento comercial (pequeñas y medianas empresas).

Activos crecen 12,2%

Por su parte, el total de activos de las financieras, se ubicó en 2014 en $1.410 millones, lo que corresponde a un crecimiento de 12,2% respecto a los $1.182,3 millones de 2013. A su vez, el incremento en el volumen de total de activos en 2013 en comparación con 2012 fue de 10,3%. Aún las cifras correspondientes al año 2015 no están disponibles.

Un indicador clave para evaluar la fortaleza de estas empresas es el patrimonio accionario y según la data proporcionada por Abrego en 2014 el mismo de manera conjunta se situó en $370,7 millones, un incremento de 18,9% en relación con los $311,8 millones de 2014. Mientras el aumento en 2013 respecto a 2012 fue de 17,6%.

Marco regulatorio

Capital Financiero, también conversó con el director general de Empresas Financieras respecto al impacto de las nuevas disposiciones legales aprobadas por Panamá para lograr salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Abrego dijo que deben cumplir con lo establecido en la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que adopta las medidas para prevenir el Blanqueo de Capitales, el financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de la Armas de Destrucción Masivas.

Agregó que a su vez la Ley 23 es reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo No.263 del 13 de agosto de 2015, para la aplicación de la misma por parte de los supervisores y los sujetos financieros, los sujetos obligados no financieros y aquellos profesionales que realizan actividades sujetas a supervisión.

El director expresó que las empresas deben cumplir con las normas vigentes y deben ser claros con los clientes al momento de ofrecerles sus productos, de tal forma que no se vea afectado su entorno familiar por niveles de endeudamiento, que afecten la calidad de vida.

La Dirección de Empresas Financieras del Mici, realiza giras a nivel nacional y participa en las diferentes ferias, justamente con la intención de culturizar al público en general, para que tomen las mejores decisiones al momento de gestionar un préstamo y que conozcan los productos que ofertan las financieras en Panamá.

Al ser consultado Abrego sobre los problemas de incumplimiento ante los tenedores de valores emitidos por Financiera La Generosa, manifestó que se tratada de una empresa constituida en 1986, que enfocó su negocio principalmente en   préstamos personales y factoring, cumpliendo así con la premisa de la legislación que reglamenta las operaciones de la empresas financieras en Panamá, que es dedicarse a ofrecer al público préstamos o facilidades de financiamiento en dinero, en donde la Dirección de Empresas Financiera, es el ente regulador de su actividad.

Afirmó que el tema de las emisiones en plazo vencido que mantiene esta empresa, es una competencia que maneja la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y que consideramos tomarán las mejores medidas basadas en la norma que regula este negocio.

El negocio de las financieras en Panamá está regidos por la Ley 42 de 23 de julio de 2001, La Ley 33 de 26 de junio de 2002 y el Decreto Ejecutivo No.213 del 26 de octubre de 2010.

Las mismas deben remitir ante la Dirección de Empresas Financieras del Mici, dos reportes trimestrales denominados: Informe de Gestión y Resultados, Saldo de Cartera, concluyó Abrego.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia