Crece comercio contenerizado de Sudamérica con Asia

Crece comercio contenerizado de Sudamérica con Asia

Hay un aumento en la cantidad de conexiones para refrigerados tantos en buques como en terminales

Puerto Santos

La capacidad de carga en las rutas de la costa Este de Sudamérica  y la costa Oeste de Sudamérica con Asia creció 60% y 100%, respectivamente, en los últimos cinco años, esto de acuerdo con el estudio Capacidad de contenedores en las rutas principales de América del Sur: Los desafíos para el sistema portuario, llevado a cabo por la Unidad de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Unctad).

El estudio señala que los números reflejan que ha habido un cambio en la geografía del comercio con una mayor importancia de Asia y en el caso de la costa Oeste de Sudamérica (Wcsa) son parte de la evolución de la red de líneas regulares hacia un sistema hub y los efectos del cascadeo. Esta estrategia da más importancia a los servicios entre Wcsa y Asia, porque no cuentan con restricción de tamaño de buques por el Canal de Panamá como ocurren en el caso de la ruta Wcsa-Europa.

Durante los últimos cinco años la capacidad ofrecida en las rutas principales de América del Sur aumentó en un 45%, alcanzando más de 166.000 TEUs de capacidad semanal en enero 2015.

El análisis realizado por los especialistas de la Unctad revela un estancamiento de la capacidad semanal en las rutas entre la costa Este de América del Sur (Ecsa) y la costa Oeste de América del Sur (Wcsa) con América del Norte y Europa.

La evolución de las características de los buques de contenedores desplegados en la región influye de forma importante los desafíos actuales y futuros que enfrentan los puertos de ésta, plantea el documento. El tamaño de los buques en las costas Este y Oeste en la actualidad llega a capacidades superiores a los 9.500 TEUs, lo que significa más que el doble de lo que acontecía a inicios del año 2005. En la costa Norte, mientras tanto, también se duplicó el tamaño máximo en este periodo, pero el absoluto es menor, alcanzando
a los 5.000 TEUs en la
actualidad.

El documento señala que desde el 2012 es una realidad la llegada de buques con calado de 15 metros, pero que recalan en muy pocos puertos de la región debido a las limitaciones de las terminales. Entre los puertos que reciben estos buques están Santos, Brasil, número tres en el ranking de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); San Antonio, en Chile y Manzanillo, en Panamá, que forma parte del complejo portuario de Colón, número uno en movimiento de TEUs de la región.

Mientras que a otros puertos pueden llegar estos buques operando con el régimen de mareas o por bajos niveles de ocupación, como es el caso de los puertos terminales en la costa Este de Sudamérica.

Otro aspecto muy interesante, muy característico de la región latinoamericana, en relación a los cambios en la geografía del comercio, en particular al incremento de las exportaciones de productos refrigerados. El documento revela un incrementó en la cantidad de conexiones para refrigerados tantos en buques como en terminales.

La evolución del tamaño de los barcos claramente está indicando que las economías de escalas siguen siendo parte importante de las estrategias de las navieras. Sin embargo, la mayoría de los terminales en nuestra región no están preparados para recibir barcos aún más grandes.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia