Crece competencia por atraer a tarjethabientes

Recomiendan a los clientes bancarios evaluar las diferentes propuestas

Businessmen holding credit card and money - closeup shot

La compra de saldos de tarjetas de créditos a 0% de interés es una oferta atractiva y tentadora, que ayuda a los tarjetahabientes a mejorar sus finanzas personales, siempre y cuando coticen con varias entidades bancarias y escojan la opción que más les convenga, basando su elección en las condiciones del préstamo y la letra a pagar por mes.

Pero, cómo los ayuda. Pagando la deuda más rápido, ahorrando tiempo y dinero, además de obtener beneficios adicionales que ofrecen los bancos y simplificando sus finanzas, aunque este último beneficio dependerá del cliente
bancario.

Lo que indica que desde el momento que el banco emisor desembolsa el monto prestado para cancelar el saldo de la deuda el cliente tendrá que pagar un monto establecido por el banco para poder cancelar el crédito en el tiempo pactado con el emisor que va desde los tres meses hasta 15 meses, dependiendo de las condiciones que establezca el banco emisor.

Esto significa que el adquirir una tarjeta de crédito para consolidar el saldo de la deuda de otra tarjeta no es malo, pero el tarjetahabiente debe tener claro que no será una letra baja la que tendrá que pagar para cancelar lo adeudado antes o en la fecha establecida entre las partes involucradas (banco y cliente).

Por ejemplo, Capital Financiero llamó a varios bancos de la localidad para consultar cuáles eran las ofertas del mercado y en Bac International Bank, Inc., le compran el saldo de su tarjeta a 0% de interés a 12 meses, a 0,33% a 24 meses y a 0,44% a 36 meses. En Citi le ofrecen el beneficio de la compra del saldo de su tarjeta a una tasa de 0% por 12 meses y a 0,33% mensual hasta cancelar el saldo.

Mientras que en Banesco por 12 meses a 0% de interés y hasta 50 meses pagando 2% de interés a partir del treceavo mes, pero sin cargos adicionales, Banistmo, compra el saldo de su tarjeta de crédito de otro banco a una tasa de 0% por 18 meses, o una tasa de 4% hasta cancelar el saldo.

Y St. Georges Bank ofrece la compra de saldo a 0% por 15 meses, 24 meses a 0,50% y a 36 meses a 0.75%.

Desventajas

Un vocero de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) señaló que la compra de saldo de las tarjetas de crédito es una nueva estrategia de negocio de las entidades bancarias que operan en el mercado local, que tiene como  objetivo captar clientes con una buena capacidad de endeudamiento y buen historial de pago.

Si bien en el mercado existen clientes con un perfil interesante, este tipo de estrategia busca atraer  clientes con una trayectoria positiva y comprobada que al final del día se constituyan en  clientes rentables (en ese u otro producto) y con un perfil de riesgo menor.

Pero, usualmente, para ser un cliente potencial de este tipo de productos/ofertas, se exige, en la mayoría de los casos, tener limpio el historial crediticio y/o estar al día en los pagos de todas las deudas, detalló el vocero  de la entidad reguladora.

Vale mencionar que muchas veces la estrategia de compra de saldos, además de  la compra de deudas en tarjetas de crédito, incluye la de hipotecas, un rubro que, por sus características, es más representativo por volumen y atrae colocaciones de relativo bajo riesgo para los bancos.

Con lo anterior, los bancos que compran saldos, logran aumentar sus colocaciones sin tener que asumir los riesgos vinculados a ofrecer servicios de crédito a sectores de la población con un perfil de riesgo más alto.

Cifras de la SBP reflejan que al mes de mayo del año en curso, el saldo de tarjetas de créditos alcanzó los $1.479 millones, lo que representa un incremento de 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que los bancos han desembolsado unos $203 millones adicionales.

Por su parte, Mario De Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que es muy difícil poder calcular qué tan rentable es el negocio de la compra de saldo de tarjetas de crédito, porque cada banco tiene un costo de financiamiento distinto y hasta tasas de interés sobre préstamos diferentes.

Especialmente en el crédito por tarjeta de crédito, pero no hay duda de que los bancos que están ofreciendo esos incentivos han hecho sus cálculos para asegurarse que el aumento en su saldo de crédito a largo plazo le rinda el beneficio o rendimiento esperado.

Delly de Yinh, vicepresidenta Asistente de Banca de Consumo de Banco General, coincidió con De Diego en el tema de la rentabilidad del negocio y señaló que  las condiciones del financiamiento varían de acuerdo a la entidad bancaria emisora.

Al tiempo de sustentar que este producto se ofrece de diferentes maneras por las diferentes instituciones bancarias.

Desventajas

Cabe resaltar que pese a que este tipo de financiamiento le ofrece un espiral de beneficios a los tarjetahabiente, no todos están en condiciones de hacerlo, porque como todo en la vida tiene sus pro y su contra, y la compra de saldo de tarjetas de crédito no escapa de ello.

Por lo cual hay que destacar que dentro de las desventajas de este tipo de préstamos figura el hecho de que pese a  que un cliente tenga buen manejo de su crédito, puede que no califique para este tipo de financiamiento, por las distintas políticas de los bancos  como lo es el tema de la calificación crediticia del cliente (score), que varía de acuerdo a la entidad emisora.

Y otra desventaja es que en algunos casos  la línea de crédito no es tan grande como se promocionó inicialmente o como el cliente bancario esperaba y al final queda con las dos tarjetas de crédito, lo que podría provocarle un sobreendeudamiento.

Ante estas desventajas,  algunos financistas recomiendan a los clientes bancarios evaluar detalladamente la propuesta de varios bancos y ver cuál es la opción que más le conviene y la letra más accesible de acuerdo a sus ingresos mensuales para que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con la entidad emisora de la compra del saldo de la tarjeta.   

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital .com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL