Crece el número de portacontenedores ociosos

Crece el número de portacontenedores ociosos

cargo dock

De acuerdo con el último informe de la consultora Alphaliner, la capacidad ociosa de buques portacontenedores permanece en un nivel alarmantemente alto y, lamentablemente para los armadores, no hay todavía señales de un repunte en la demanda.

En un relevamiento efectuado el 4 de abril, la consultora registró 325 buques portacontenedores amarrados por falta de carga, totalizando 1,48 millones de TEUs, el equivalente a un 7,4% de la flota mundial del segmento.

Según los datos, el conjunto de embarcaciones mantenidas en naftalina, incluye 54 barcos en el rango de 5.100-7.499 TEUs, y 55 de capacidad igual o mayor a 7.500 TEUs, con sus operadores buscando desesperadamente oportunidades de contratación a casi cualquier precio de flete.

Alphaliner sostiene que durante las dos últimas semanas la demanda se mantuvo tambaleante para el charteo, a pesar de tratarse de una época en la que aquella es habitualmente fuerte. Esto frustra las esperanzas de asistir a una disminución del exceso de bodega en el futuro próximo.

Como consecuencia, hoy existe un mercado de operadores y cualquier acuerdo se hace en base a precios de alquiler diarios que apenas cubren los costos operativos, con opciones abiertas y posicionamiento gratuito.

El tormento es peor para los dueños de buques Panamax de 4.000/5.000 TEUs y post-Panamax de hasta 7.500 TEUs.

Pero tampoco se salvan otros tamaños. Según Alphaliner, el único contrato registrado en el segmento de entre 7.500 y 9.500 TEUs en la última quincena, fue el charteo del ER Vancouver a la naviera MSC por un período de 12 meses con una tarifa de $6.500 diarios, que se convirtió en el mínimo récord de todos los tiempos. Un año atrás, por el fletamento de un barco de tamaño similar se hubiese cobrado cuatro o cinco veces más.

FNM
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia