Crece industria de vales de alimentación

Crece industria de vales de alimentación

Mientras E-people ofrece los servicios de asistencia y apoyo familiar de Icas

Shoping

Si algo ha caracterizado el mercado laboral panameño en los últimos años es su alta movilidad. De hecho, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hasta el mes de septiembre del presente año 75.097 personas renunciaron formalmente a sus empleos.

Y según el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, debido a la escasez de mano de obra calificada el 95% de las personas que renuncian lo hacen para acceder a un nuevo empleo, en el que le ofrecen no solo mejores salarios, sino mayores beneficios sociales.

Ante esta realidad entidades como Banco General están optando por establecer nuevos canales para estimular y retener a su personal, lo que incluye no solo la creación de una universidad corporativa, sino también de una empresa dedicada a otorgar incentivos económicos denominada Vale General.

La certificación de Vale General fue anunciada a través del portal del Mitradel el pasado 1 de octubre de 2014 en un acto que contó con la participación del vicepresidente de Banca de Consumo de Banco General, Felipe Motta, en compañía de Karin Stahl, vicepresidenta asistente de Banca de Consumo-Tarjetas de Crédito de Banco General, y el titular del Mitradel.   

Sobre el ingreso de Vale General al mercado, la vicepresidenta de Capital Humano de Banco General y vocera autorizada para abordar el tema, Makelín Arias, indicó a Capital Financiero que esa empresa, como subsidiaria 100% del Grupo Financiero Banco General, responde al Plan Estratégico de Banco General, el cual contempla ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes.

Consideramos que el poderle ofrecer el servicio de vales es un valor agregado dentro de nuestra oferta de productos y servicios, enfatizó.

No obstante, Arias explicó que el programa de Vale es una herramienta muy positiva en la gestión de Capital Humano en nuestro mercado laboral, ya que está enfocada en otorgarles a los colaboradores un beneficio social adicional a su compensación tradicional.

Asimismo, la vicepresidenta de Capital Humano de Banco General recalcó que Vale General beneficiará a todos los colaboradores de aquellas empresas que decidan ofrecerle este beneficio a su personal, por lo que inicialmente ofrecerá sus servicios a aquellas empresas que conforman el Grupo Banco General, pero con el objetivo de luego ir ampliando su base de clientes a todas las empresas que así lo deseen.

En tanto, Raúl Guizado, vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad Corporativa de Banco General, reiteró que: Se trata de una empresa de servicios (vales de alimentación) para nuestros colaboradores que califican para dicho beneficio.

Y es que Vale General, aclaró Arias, aún está en su etapa de organización y debe iniciar operaciones durante los primeros meses de 2015, por lo que todavía no se pueden dar muchos detalles sobre su operación, como el domicilio de la empresa y el nombre de los miembros de su equipo gerencial, incluyendo su gerente general.

Vale General, S.A. nace como una nueva empresa en la industria de vales de alimentación. Tiene como directores a los señores Raúl Alemán Zubieta, Juan Raúl Humbert Arias y Francisco Sierra Fábrega, según consta en el Registro Público.

Vales de alimentación

No obstante, el mercado de vales de alimentos ya cuenta con algunos jugadores de experiencia. Por ejemplo, Ana Lorena Broce, gerente general de Vale Panamá, explicó a Capital Financiero que esa empresa, certificada para la emisión y administración de vales alimenticios, cuenta con más de 11 años en el mercado, toda vez que fue fundada en septiembre de 2003, luego de que fue aprobada la Ley 59 de 7 de agosto de 2003, siendo sus dos únicos dueños, Moisés Cohen y Margie Ángel de Cohen.

Destaca que el objetivo principal de Vale Panamá ha sido mantenerse como líder nacional en la emisión de vales de alimentación y ser parte de los programas de Recursos Humanos de empresas establecidas en el país.

Hoy día contamos con un gran número de empresas clientes a nivel nacional que utilizan nuestros servicios, lo que se traduce en miles de trabajadores que gozan de este programa de incentivo a través de nuestros vales, aclaró.

La gerente general de Vale Panamá, resaltó que el principal beneficio para las empresas y sus trabajadores es que el sistema de vales está exonerado de cargas e impuestos  laborales aplicables tanto al patrono como a los colaboradores, principalmente el impuesto de seguro social, seguro educativo e impuesto sobre la renta, los cuales sí aplican a las remuneraciones tradicionales.

El espíritu de la norma es incrementar el poder adquisitivo de los colaboradores de forma inmediata,  asegurando una porción del presupuesto familiar y personal para las necesidades de alimentación, medicamentos y útiles escolares.  Esta asignación, al igual que el salario es deducible 100% del impuesto sobre la renta, lo que permite al empleador implementar este incentivo como parte de su estrategia de remuneración y premiación de su recurso humano, puntualizó.

Broce sostuvo que Vale Panamá otorga este beneficio a sus propios colaboradores, pero como la propia legislación prohíbe que la empresa administradora de los vales sea la misma  que otorgue este beneficio a sus trabajadores, se los compran a StarPass, otra compañía local certificada para la emisión de vales.

Vale Panamá cuenta con una red de más de 1.000 comercios afiliados con presencia nacional, dedicados a la venta de alimentos, medicinas y útiles escolares, así como restaurantes y cafeterías.

Entre los negocios afiliados destacan las cadenas de supermercados El Rey, El Machetazo, Xtra y Súper 99, Farmacias Arrocha, Farmacias Metro,  farmacias del Supermercado El Rey, farmacias del Súper 99, farmacias El  Machetazo y farmacias Xtra; así como las cadenas de restaurantes Mc Donalds, KFC, Pizza Hut y Burger King.

Asistencia familiar

Pero los vales no son el único mecanismo a través del cual las empresas pueden tratar de atender las necesidades de sus colaboradores y mejorar su calidad de vida, para de paso tratar de mejorar su productividad y disuadirlo de migrar a otras empresas y un ejemplo de las nuevas opciones que existen en el mercado es el que ofrece la empresa multinacional e-People, en sociedad con la corporación inglesa Icas.

Se trata de un servicio de asistencia familiar que busca fomentar un estilo de vida saludable y una mayor estabilidad emocional a través de asesoría especializada en temas como psicología, plan de vida, orientación legal y financiera, alimentación e incorporación de empleados expatriados.

Según Roser Soler, CEO y fundadora de e-People, Icas diseña programas personalizados para cada organización, enfocados en sus necesidades, a través de una variedad de servicios de apoyo para el empleado y sus familiares.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL