Crece interés por la generación solar

Crece interés por la generación solar

La multinacional alemana SolarWorld busca socio en el país

Closeup of power  solar panel system

La generación de electricidad a través de paneles solares, que tradicionalmente se han instalados en zonas rurales del país, registra mayor interés como una alternativa de autogeneración en hogares y centros comerciales del área metropolitana y cabeceras de provincias.

Panamá reunió por cinco días (29 de febrero al 4 de marzo) a los entes más relevantes de Centroamérica y el Caribe, interesados en aumentar las fuentes de energía renovables a la matriz energética de la región (Recam Week Renewable Energy Central América).

El encuentro reunió a empresas interesadas en tener socios locales a largo plazo, una de ellas es SolarWorld que produce módulos fotovoltaicos, desde la materia prima, pasando por las obleas, las células, los módulos y hasta instalaciones completas.

Estamos en Panamá para ampliar la cartera de clientes que tenemos en Centroamérica y el Caribe, expresó el gerente técnico en América de SolarWorld, Gerald Quintero.

La multinacional alemana que opera desde 1979 produce módulos fotovoltaicos de alta calidad con capacidad para generar desde 300 a 350 vatios (W, por sus siglas en inglés).

Quintero dijo que la empresa está enfocada en ofrecer soluciones para los sectores comercial e industrial y entre las recomendaciones que dio para tomar la mejor decisión a la hora de invertir están: Confiabilidad de la compañía y la capacidad de honrar las garantías, la cual es de 25 años.

SolarWorld tiene dos plantas de producción en Alemania y otra en Oregón, Estados Unidos (EE.UU.) y la operación global emplea a más de 3.000 trabajadores.

Respecto a la rentabilidad de la inversión fotovoltaica, el gerente para la región explicó que depende de muchos factores, entre ellos: La legislación vigente, precios de instalación y el costo de la energía por kilovatios / hora del país.

Por su lado, ejecutivos de Panasonic Latin America del Departamento de Soluciones de Energía, igualmente estuvieron presente, en la semana de energía renovable e indicaron a Capital Financiero que la multinacional comercializa paneles solares y los mismos ya han sido colocados en proyectos de autogeneración de empresas locales, entre ellas: Banco General y Doit Center.

La apuesta de Panosonic está dirigida al sector comercial, indicaron Didimo Vergara, asistente de la gerencia general y Rafael Cohen, supervisor de ventas del Departamento de Soluciones de Energía de Panasonic Latin America.

Por su lado, Solar Tech Panamá, empresa 100% panameña, ofrece soluciones para las familias que desean autogenerar parte de su consumo de electricidad.

La cartera de clientes, incluye instalaciones de paneles solares en residencias con capacidad de 1,5 kilovatios/hora (kw, por sus siglas en inglés), ubicadas en Arraiján, Santiago de Veraguas, Colón, Chitré y la provincia de Panamá, entre otras.

A una escala mayor, Enel Green Power cuenta con un parque fotovoltaico en la provincia de Chiriquí con una capacidad instalada de 12 megavatios (MW, por sus siglas en inglés), en una superficie de 23 hectáreas. La planta está  compuesta por 39.640 paneles fotovoltaicos y siete unidades inverter.

Team Panamass

Por su parte, el Team Panamass, integrado por 40 estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Western New England University, ganaron el Primer Lugar en la Categoría de Eficiencia Energética en el Solar Decathlon, realizado por primera vez en Latinoamérica (Cali, Colombia en noviembre de 2015). El Team Panamass contó con el apoyo de equipos Panasonic.

La competencia fue creada en el año 2000 por el Departamento de Energía de EE.UU. con la finalidad de fomentar la creación de iniciativas y proyectos afines al uso de la energía solar y otras tecnologías verdes.

La propuesta de los universitarios y docentes panameños consistió en crear una casa amigable con el ambiente, autosostenible y con fines sociales.

En la medida que exista un marco regulatorio que fomente el uso de energías renovables y que la relación costo beneficio a mediano y largo plazo sea favorable, más empresas, centro comerciales y hasta familias instalaran paneles solares.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia