Crece la cautela después del rebote

Es buen momento para reducir la exposición a acciones de Estados Unidos

wall web

Al principio del mes de octubre, nos sorprendió que el mercado aplaudiera los datos débiles del mercado laboral de Estados Unidos (EE.UU.) en la expectativa de no tener subidas de tasas en este año.

Sin embargo, sí esperamos un impulso de Mario Draghi quien tiende a entregar fuertes mensajes. En su última conferencia de prensa comentó que las expectativas de crecimiento e inflación del Banco Central Europeo (BCE) tienen riesgos a la baja debido a la desaceleración de economías emergentes, y la volatilidad de los mercados financieros.

También indicó que algunos miembros del BCE consideraban apropiado actuar en la reunión, aunque el consejo de gobierno prefirió esperar a diciembre para tomar alguna decisión.

Mario Draghi no dejó ninguna duda de que el BCE se encuentra preparado para actuar, y se han creado los comités de expertos relevantes para proponer medidas. En punto, consideran que el BCE podría anunciar alguna o algunas de estas medidas en la próxima reunión del 3 de diciembre:

Rebajar la tasa de depósito, actualmente en el -0,20%

Extender  la  duración  del  programa  de  compra  de  activos,  cuya finalización esperada es septiembre de 2016.

Aumentar el ritmo de compras mensuales, que al día de hoy se sitúan en los 60.000 millones de euros.

Ampliar la tipología de activos a comprar.

Finalmente, el Banco Central de china (PBoC) ha tomado las siguientes medidas:

Reducción del coeficiente de reservas en 50pb, hasta el 17,5%.

· Reducción de la tasa de depósito en 25pb, hasta el 1,5%.

Reducción de la tasa oficial de préstamo en 25pb, hasta el 4,35%.

Adicionalmente, hemos visto resultados bastante sólidos. Buen momento para reducir la exposición a acciones de Estados Unidos (EE.UU.) Sobre todo, tuvimos buenas noticias de empresas grandes del sector tecnológico, incluyendo Alphabet, Microsoft y Amazon, las que  impulsaron a los índices principales en los últimos días.

Buen momento para reducir la exposición a acciones de Estados Unidos (EE.UU.)  Técnicamente, es una señal muy alentadora que los mercados recuperaron una gran parte de las pérdidas de agosto/septiembre. Sin embargo, los impulsores de las últimas subidas no son sostenibles. Sobre todo en EE.UU, pensamos que el viento de cola de la política monetaria se va disminuir pronto.

En nuestra opinión, tendríamos que ver una mejoría en datos económicos para prolongar el mercado alcista, pero en realidad, las recientes noticias económicas fueron bastante débiles. Por lo tanto, aprovecharíamos las últimas subidas para reducir la exposición a las acciones de EE.UU., mientras seguimos viendo valor en Europa y Japón.

Pascal Rohner, CFA
Director Inversión Panamá
prohner@pim-sa.com.pa

Más informaciones

Comente la noticia