Crece oferta formativa para Mipymes

Crece oferta formativa para Mipymes

Jóvenes venezolanos crean en Panamá la compañía Consumer Pro

banco-delta-web

Los actuales empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) del país a diferencia de las dos décadas pasadas, tienen un amplio abanico de opciones para capacitarse y de  lograr los recursos financieros para soportar la consolidación y expansión de sus negocios.

Desde los programas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), las jornadas de formación de Cable Onda Empresarial (Semana Mipymes y su Tour Provincias), también se añade a estas iniciativas el ciclo de conferencias: Pymes creciendo a cargo de Banco Delta.

La vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la entidad bancaria que nació como un banco de micro finanzas y que hoy tiene licencia general, Gina de Sáenz, dijo a Capital Financiero  que tenemos 10 años de estar en el mercado y comenzamos atendiendo el segmento de empresarios de la micro empresa y hace dos años ampliamos nuestro horizonte y sumamos a los empresarios de la pequeña empresa (Pymes).

El ciclo de conferencias como la de hoy (20 de septiembre), es un espacio para impulsar la pequeña empresa y darle herramientas a los empresarios que les ayuden a crecer en sus negocios, añadió la banquera.

En la categoría de pequeña empresa están las que tienen ventas o ingresos anuales desde $150.000 hasta un $1,0 millón y es la definición que maneja la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

A pesar de estar enfocado el ciclo de conferencias 2016 en las Pymes, Banco Delta se mantiene como líder en micro finanzas y ello significa que nos especializamos en atender a los empresarios de la micro y pequeña empresa del país. Hoy tenemos la cartera más grande de micro finanzas en Panamá y buscamos ese mismo espacio entre las pequeñas empresas, destacó la banquera.

El mensaje de la banquera para los empresarios de las  micros y pequeñas empresas es que se capaciten y se doten de las herramientas adecuadas para crecer.

Empresarios

Como se dice en el argot panameño, la casa estuvo llena y entre los participantes, Capital Financiero conversó con dos jóvenes venezolanos que constituyeron en Panamá la empresa Consumer Pro, Gerardo Rivero y Freddy Quiroz.

La propuesta de la plataforma digital impulsa el concepto de Prosumidores que consiste en la persona que gana por comprar. Similar a las ya conocidas Amazon y Alibaba.

Buscamos que los comercios de Panamá estén afiliados a nosotros para que los consumidores compren a través de Consumer Pro y reciben dinero, a la vez que puedan acceder a los nativos digitales, afirmó Rivero.

El mecanismo consiste en la compra de $100,00 a través de Consumer Pro, de ello podrá comprar productos y servicios en las empresas afiliadas por $95,00 y los $5,00 se distribuye en los socios del negocio. A la vez, el comprador acumula puntos que puede canjear. Actualmente, han logrado acuerdos con los supermercados Rey y Súper 99.

Los empresarios expresaron que antes el comercio tenía el poder de compra hoy lo tienen los consumidores y por ello apuestan a sumar la mayor cantidad posible de comercio: Restaurantes y cines, entre otros.

Actualmente, Consumer Pro ofrece compras de $50,00 y $100,00, pero el monto depende del comercio, agregaron. También la asignación de puntos a los compradores depende de los descuentos pactados con las empresas.

El consejo de Quiroz para los jóvenes empresarios panameños es que tomen riesgos, como se dice en Venezuela, el que no arriesga, ni gana, ni pierde.

Hay que tomar la decisión, fijar una meta y trabajar por ella. Además, el mundo evoluciona y ser asalariado no da seguridad y para alcanzar las metas deseadas en la vida se tiene que ser emprendedor, afirmó Rivero.

Por su parte, el empresario Jorge Sarmiento de Servicios Generales y Reparaciones S.A., empresa creada en 2014 de La Chorrera y  que atiende los mercados de Panamá Centro y Colón, dijo que  ahora sabe que existen varios programas financieros de apoyo en la Ampyme.

Otras opciones a disposición de las Mipymes del país, lo es el premio Premic de Citi Microempresa para el desarrollo, en alianza con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), cuyo lanzamiento del concurso 2016 se realizará a través de una conferencia de prensa,   este jueves 29 de septiembre.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia