Crecen edificaciones con certificación Leed

Otorgan certificación al primer edificio en Panamá Pacífico

BG_PP_03 web

¿Qué requiere un edificio o una construcción para ser catalogada como verde? Generalmente deben cumplir con la reducción de los impactos negativos  al medio ambiente, el uso eficiente de los recursos (energía, agua y materiales, entre otros) y mejorar la calidad de los espacios donde las personas viven, trabajan o estudian.

El sistema de clasificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Green Building Council Institute (Gbci, por sus siglas en inglés), es el principal programa para edificios, casas y comunidades que han demostrado un desempeño ejemplar en su diseño, construcción y operación.

La más reciente certificación Leed Silver otorgada por parte  de Gbci fue para Cbre Panamá  por desarrollar  el primer edificio  verde en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, y se trató de la nueva sucursal  de Banco General.

El proyecto fue gestionado por el Departamento de Arquitectura e Ingeniería de Banco General y siguió los parámetros de diseño y construcción sostenibles establecidos en el sistema de evaluación Leed para Interiores Comerciales, versión 2009.

Felicitamos a los promotores del proyecto por creer e implementar todos los procesos que conllevaron a la certificación del edificio, los cuales les permite ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente, dijo Ramón Roux, director general de CBRE Panamá.

Roux destacó  que con el paso del tiempo se hace más popular la incorporación de medidas en el diseño y construcción de edificios en pro de la sustentabilidad del entorno donde está establecido.

En nuestra región, la certificación Leed toma cada vez más auge, sobre todo en edificios de oficinas y en locales comerciales, precisó.

Aseguró que la experiencia que  Cbre Panamá ha obtenido como parte del equipo de consultores Leed, le ha permitido formar parte del desarrollo de una manera de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, al igual que aprovechar  los recursos para hacer ahorros significativos en su mantenimiento.

Además de la nueva sucursal del Banco General en Panamá Pacífico, la entidad bancaria cuenta con otras  dos sucursales con la certificación  Leed, las que están ubicadas en Clayton y en la  Ciudad del Saber.

Banco General decidió explorar el tema de la construcción verde para buscar eficiencia y cumplir con su visión de ser una empresa socialmente responsable que utiliza los recursos naturales de manera sostenible, comentó Jackie Souter, gerente de Responsabilidad Social de Banco General.

En la ciudad de Panamá existen 17 edificios con certificación  Leed, otorgada por Gbci de Estados Unidos (EE.UU.)  y otras 64 edificaciones esperan recibir la certificación, explicó Roberto Forte, director ejecutivo del Panama Green Building Council, organismo adscrito a la entidad estadounidense.

De hecho, sus oficinas ubicadas en Clayton forman parte de las  64 construcciones que esperan la certificación, luego de varias modificaciones realizadas al edificio original.

El primer edificio que obtuvo la certificación  Leed en Panamá fue la Embajada EE.UU. en 2008 y no fue hasta 2013 que la nueva sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se convirtió en el segundo edificio que obtuvo la certificación, y desde entonces otras  15  recibieron el reconocimiento.

Entre los otros edificios que han sido certificados como Leed figura: El complejo de dormitorios, la plaza comercial y la terminal de trasbordo de la Fundación Ciudad del Saber.

Eduardo Araujo, de la Fundación Ciudad del Saber, indicó que sus directrices sobre edificación sostenible establecen que  a las nuevas construcciones  se les debe incorporar consideraciones bioclimáticas y de sostenibilidad, para que puedan optar por la  certificación Leed.

De igual forma, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) decidió adoptar el sistema de construcción verde para aprovechar eficazmente la energía utilizada en el complejo y para ser punta de lanza de las  futuras edificaciones públicas o privadas.

La tendencia mundial es proteger el medio ambiente haciendo uso racional de los recursos, indicó el ingeniero Lucas Dawkins, jefe de Infraestructura de la entidad.

El ingeniero añadió que todo el edificio está pensado para ser amigable con el medio ambiente.

Partimos del diseño, utilizando amplias ventanas para aprovechar la iluminación natural, un  sistema de aislamiento térmico para conservar el aire fresco en el interior (sistema de cortasoles), tratamiento de agua y un  sistema de aire acondicionado de bajo consumo energético, aclaró.

También las oficinas de Panama Green Building Council ubicados en Clayton,  requirieron  de varios cambios para optar por la certificación Leed.

Instalaron paneles solares para la iluminación, se colocaron  lámparas LED con sensores para que se enciendan durante determinado periodo de tiempo, aires acondicionados de bajo consumo y un sistema de purificación de agua para limpiar los pisos, sin tener que utilizar  detergentes.

Además, se instaló plomería para ahorrar agua y pinturas sin compuestos volátiles orgánicos ni químicos nocivos. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia