Crecimiento de la producción de LNG en EU beneficia al Canal

Crecimiento de la producción de LNG en EU beneficia al Canal
Se pronostica que Qatar, EE.UU.  y Australia suministrarán cerca de  dos tercios de la demanda del  mercado global de LNG| Archivo

Estados Unidos (EU) está invirtiendo para alcanzar un mayor volumen de producción de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés),  lo que le permitirá capturar participación de mercado rápidamente y consolidarse como uno de los tres mayores productores del mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía, es probable que Australia caiga al tercer lugar en el transcurso de los próximos cinco años, ya que EU trae un mayor volumen de producción en línea. 

La entidad pronostica que Qatar, EU  y Australia suministrarán cerca de dos tercios de la demanda del mercado global de LNG,  que está en rápido crecimiento, y se espera que los proveedores estadounidenses capturen la mayor parte del crecimiento del mercado, agregando unos 80 millones de toneladas por año (Mtpa) en el transcurso de cinco años.

El crecimiento del mercado global de LNG está siendo impulsado, en parte, por la expansión de la demanda de la República Popular China, país que se convirtió en el mayor importador mundial en mayo pasado.

En 2017 importó alrededor de 38 Mtpa de LNG, en comparación con 10 Mtpa en 2010.

El presidente Xi Jinping ha impulsado a gran escala el cambio de energía de carbón a LNG, una medida que reducirá significativamente el smoke. Beijing espera impulsar el 15% de la economía china para 2030 con gas natural, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

En días pasados, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reveló que de los 5,000 buques neopanamax que  transitaron por las nuevas esclusas, el 10% corresponde al nuevo segmento de LNG.

Recientemente, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que el segmento de LNG había contrarrestado la baja registrada en el segmento de graneles secos. 

Se pronostica que para los años 2020-2021, si concluyen la construcción de todas las plantas programadas en EU, por el Canal de Panamá pasarán 30 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá)  de LNG.

Los países asiáticos son los mayores consumidores de LNG (Japón, Corea del Sur y China). Este último se consolidó como el principal importador del producto.  

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias