Crecimiento de MIT y CCT sostiene al sistema portuario panameño

Crecimiento de MIT y CCT sostiene al sistema portuario panameño
En el sector del Pacífico el puerto PSA Panamá registró crecimiento de 246%| Archivo

El crecimiento robusto de Manzanillo International Terminal (MIT) y Colon Container Terminal (CCT), ambos ubicados en el Atlántico panameño, ha permitido que la caída en los movimientos de contenedores en el sistema portuario haya sido sólo de 1.3%, de acuerdo con las cifras al cierre del mes de julio de 2018.

El crecimiento de MIT hasta el mes de julio de 2018 fue de 13.6% para un acumulado de 1,237,590 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), convirtiéndose en el mejor año de la terminal; mientras que CCT tiene un acumulado de 438,453 TEU’s para un crecimiento de 11.9%.

Por su parte, la tercera terminal de contenedores del complejo portuario de Colón, Cristóbal, operada por Hutchison PPC, registró un decrecimiento de 2.1% en sus operaciones hasta julio del presente año para un acumulado de 719,951 TEU’s. No obstante, es importante tener presente que el principal y único cliente de la terminal es la segunda naviera portacontenedores del mundo, MSC.

En total, el complejo portuario de Colón tiene un acumulado de 2,395,994 de TEU’s, lo que lo convierte en el líder de América Latina y el Caribe; mientras que el puerto de Santos, Brasil, alcanzó 2,349,165 TEU’s, una cifra récord porque tuvo un incremento de 6.3% en comparación con el año anterior.

Esto significa que Santos está pisando los talones al complejo portuario de Colón por el primer lugar en movimientos de contenedores de América Latina.

En el Pacífico, la tendencia se mantiene, con el puerto de Balboa, también operado por Hutchison PPC, cayendo 21.9% hasta julio del presente año, con un acumulado de 1,330,813 TEU’s, lo que implica una pérdida de 374,032 TEU’s en comparación con el mismo período del año anterior.

En tanto, PSA Panamá, ubicado en la antigua base naval estadounidense de Rodman, registró crecimiento de 246% desde que abrió sus nuevas facilidades y empezó a operar allí la naviera MSC, la que anteriormente operaba en el puerto de Balboa. PSA ganó 139,905 TEU’s en comparación con el mismo período del año anterior.

Panamá está perdiendo carga en el Pacífico; sin embargo, otros puertos del Pacífico están abriendo opciones para el trasbordo en la región.

Tal es el caso de Manzanillo, en México, en donde el trasbordo creció hasta julio 3.2% en comparación con el mismo período del año anterior. El trasbordo de contenedores para esta terminal mexicana representa el 36% de su volumen total. Según API Manzanillo, este 2018 espera alcanzar la cifra récord de 3 millones de TEU’s.

El otro puerto en el Pacífico mexicano, Lázaro Cárdenas, donde opera tanto Hutchison como APM Terminals, creció 16% en trasbordo, en relación con igual período del año anterior. Allí el trasbordo representa el 26% de su volumen total.

En el Pacífico panameño no hay nuevos clientes y los que están no están moviendo más carga de trasbordo por Panamá, tal vez han emigrado hacia otras alternativas en la región.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias