Crecimiento de Panamá en el 2019 será superior al 5%

Crecimiento de Panamá en el 2019 será superior al 5%
Los diferentes organismos internacionales, en general, confirman una previsión de crecimiento de Panamá en el año 2019.| Archivo

Panamá creció en 2018 por debajo de las proyecciones de los organismos internacionales y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, se situó en 3.7% y el denominado PIB nominal, en 4.4%.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), señaló que un menor crecimiento viene registrándose desde el 2011, “momento en el que  hubo un punto de quiebre y hemos venido cayendo año tras año”.

De manera oficial, en 2018, hemos cerrado  en 3.7%, con lo cual nos distanciamos de las proyecciones que hicieron el  Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el MEF e incluso como CEP nos quedamos lejos de nuestras propias previsiones porque planteamos que creceríamos 5.2%”, sostuvo.

La Cepal había estimado un crecimiento para la economía panameña de 4.2% en 2018 (frente a un 5.3% en 2017). 

El FMI,  en reciente visita a Panamá, señaló que pese al dinamismo del país, debió revisar a la baja su cifra estimada de crecimiento para 2018, a 3.9% contra el 4.3% de su informe reciente e incluso a 6.0 % para 2019, contra el 6.3%.

PwC Interaméricas en su informe Perspectivas, estimaba para Panamá un crecimiento del PIB del 4.2%, “el nivel más bajo de los últimos años”.

Además del escenario de ralentización que significó la huelga en el sector construcción, el presidente del CEP advirtió sobre los efectos perjudiciales de un desempleo que cerró en 6% y una población informal cercana a las 600,000 personas.

Desde esta perspectiva, “el CEP propone a la nueva administración gubernamental trabajar en un plan de reactivación de la economía panameña, con especial énfasis en los sectores construcción y agropecuario”.

Promover una producción planificada, con asistencia al pequeño y mediano productor e importaciones controladas para no perjudicar la época de cosecha.

Moreno sostuvo que los primeros 100 días del próximo Gobierno serán determinantes para situar a la economía en un ritmo adecuado y cerrar 2019 con 5% de crecimiento, si bien reconoció que lo adecuado para garantizar una tasa de 4% de ocupación (óptima y cercana al pleno empleo) es un crecimiento superior al 6%. 

También recomienda incentivar el gasto público, fomentar la atracción de inversiones reforzando la seguridad jurídica y atraer el turismo con una real política de promoción.

En el largo plazo, Moreno considera fundamental fortalecer el sector industrial para diversificar el sistema productivo panameño.

 Ingresos tributarios

La Cepal, en su informe, hizo especial referencia a la caída en los ingresos tributarios (3.1%), “efecto que fue acompañado por una reducción del 3.2% real en los ingresos no tributarios”. 

Este descenso se vincula principalmente a una reducción “en todas las partidas que componen los impuestos indirectos, que en su conjunto se redujeron un 6.7% real” por la pérdida de dinamismo de la economía y la reducción del consumo.

Sobre este particular, el FMI recomendó a Panamá elevar el ingreso mediante la mejora en la administración tributaria.

Francisco Barrios, socio de Servicios Legales e Impositivos de PwC, detalló que, además de la ralentización económica, de manera histórica en los años preelectorales siempre hay una contracción en el consumo y, por tanto, esta conducta se refleja en los impuestos.

Destacó que los servicios y el Canal han aportado mucho al componente del PIB, pero ahora,  la producción minera será un factor determinante, sin obviar la importancia de la recaudación en los ingresos del Estado.

En este sentido, propone mantener los  esfuerzos para reducir la complejidad del pago de impuestos, entre otras medidas, estableciendo una sola autoridad fiscalizadora.

Valora la facturación electrónica y la actual inversión en una nueva plataforma de procesamiento de información fiscal que permite aumentar los análisis de inteligencia fiscal y reducir la evasión.

Perspectivas 2019

Moreno,  al evaluar el comportamiento final de las actividades económicas en 2018, señaló que llamó la atención la pronta recuperación de la construcción, hecho que confirma la importancia de este sector para la economía.

El Inec informó que “el valor agregado del sector construcción presentó un incremento anual de 3.2% por efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas”.

La categoría de comercio  aumentó en 3.6%, el comercio al por mayor, 3.9%, el comercio al por menor 1.6% y  las actividades mayoristas de la  Zona Libre de Colón (ZLC) en 3.5%, reportó el Inec.

El turismo tuvo su bajón pero pensamos que cerró bien. Otros sectores que no pudieron avanzar fueron la agricultura y las exportaciones, un gran reto para la nueva administración”, advirtió Moreno.

Considera que la exportación de banano y cobre pueden dinamizar la economía, sin embargo, en el caso de la minería, la considera positiva “pero no con el impacto que le asigna el Gobierno”.

La Presidencian de la República anunció que el proyecto Cobre Panamá, con una inversión privada de más de $6,000 millones, “asegurará por varias décadas un 3% del crecimiento anual de la economía”.

Los distintos organismos internacionales, en general, confirman una previsión de expansión en el año 2019.

Cepal prevé que la economía panameña crecerá 5.6%. 

El FMI considera que se encuentra en vías de recuperación “y estará convergiendo paulatinamente a su crecimiento potencial del 5.5% a mediano plazo”, con una inflación del 2%.

El Banco Mundial (BM) estima que Panamá crecerá 6.0% en 2019 (para 2018 pronosticaba un  4.0%).

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias