Crecimiento de puertos de contenedores será ínfimo en el 2016

Crecimiento de puertos  de contenedores será ínfimo en el 2016

Grandes centros de trasbordo como Hong Kong y Dubai han bajado sus rendimientos

Container im Hafen von Antwerpen, Belgien

Se proyecta que el incremento global de movimiento de contenedores en puerto será de tan solo 0,3% en el 2016, siendo la tasa de crecimiento anual más baja desde el 2009, de acuerdo con Alphaliner.

El rendimiento total en los 30 principales puertos de contenedores del mundo se estima que ha crecido sólo un 0,2% en los primeros seis meses del año, con un crecimiento débil en las principales regiones del mundo.

De los 30 principales puertos, doce han reportado reducciones en sus  volúmenes, incluyendo seis puertos que están clasificados entre los diez primeros. La publicación menciona que los volúmenes del puerto de Hong Kong se redujo en un 10,5%, seguido por el puerto de Dubai que registró una disminución del 6,1% en su rendimiento; mientras que Singapur, el principal centro de trasbordo de Asia la caída fue de 5,1% menos. Otros dos puertos catalogados también como de trasbordo Tanjung Pelepas y Rotterdam registraron descensos de 2,8% y de 2,3%, respectivamente.

La publicación no menciona ningún puerto de América, pero Panamá, que es el mayor centro de trasbordo de Latinoamérica y el Caribe, en los primeros cinco meses del presente año registró un descenso de 13,5%, aún más pronunciado que otros puertos de trasbordo. Sin embargo, Cartagena, otro puerto de trasbordo del Caribe colombiano mantenía un desempeño similar al año pasado.

Por otra parte, Alphaliner dijo que los ganadores registraron un crecimiento desigual en volumen de contenedores, caso de Algeciras en España que reportó el mayor incremento en términos porcentuales de 13,1%, seguido de Puerto Kelang en Malasia con un aumento del 12,3% y Colombo, Sri Lanka, que registró un aumento de 11,2% en sus volúmenes.

Los 30 mejores puertos representan en la actualidad más de la mitad del rendimiento global de contenedores, con volúmenes de agregados que llegan a 184,57 millones de TEUs durante la primera mitad del año, en comparación con 184,28 millones de TEUs registrados en el mismo periodo de 2015, según Alphaliner.

Expansión del Canal

El consultor Michael Kaasner Kristiansen, antiguo jefe de operaciones Maersk Line para Latinoamérica y el Caribe, dijo que los armadores usarán la expansión del Canal de Panamá para cosechar las necesarias sinergias fruto de la combinación de redes Este-Oeste y Norte-Sur, usando tonaje más ampliado a través del trasbordo.

La primera etapa de los cambios estará completa en el segundo cuatrimestre de 2017 cuando las tres principales alianzas Este-Oeste 2M, The Ocean Alliance y The Alliance finalicen el despliegue de sus nuevas redes navieras.

Las declaraciones de Kristeansen fueron citadas en el comunicado de prensa emitido para convocar el TOC Américas, evento que reunirá a la industria en el mes de octubre para analizar las tendencias de trasbordo y hub portuarios del futuro, en Cancún, México.

La consolidación de los armadores está impulsando la tendencia hacia rutas de mayor tonelaje en las Américas testimonio de esto es el reciente anuncio de la Ocean Alliance de desplegar navíos de 18.000 TEUs en rutas Transpacíficas- pero esto coincide con un período de bajo/casi nulo crecimiento. Inevitablemente, el resultado será menos servicios navieros y por tanto menores oportunidades de negocios, aunque más grandes para puertos y terminales, explica Kristiansen.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia