Crecimiento del 2019, el más bajo en diez años, y el 2020 no se ve nada alentador por coronavirus

Crecimiento del 2019, el más bajo en diez años,  y el 2020 no se ve nada alentador por coronavirus
El PIB en el cuarto trimestre de 2019 mostró un comportamiento positivo de 3.3%| Archivo

Panamá registró un crecimiento del 3% al cierre del 2019, de acuerdo con los resultados de la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la cifra más baja registrada desde 2010, profundizando la desaceleración económica del país.

En términos de proyecciones, este 3% está muy cercano a lo pronosticado por los expertos y los gremios privados, pero menos de lo estimado por el gobierno y los organismos internacionales como Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM),  lo cierto es que el país se mantiene entre los de mayor crecimiento en América Latina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República (CGR), publicó que el PIB, valorado a precios constantes de 2007, registró un monto de $43,061.1 millones en 2019, que corresponde a un incremento de $1,256.8 millones en comparación con 2018.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Samuel Moreno, analiza que “no tuvimos una tasa de crecimiento interesante, ya que necesitamos crecer de 5% en adelante para poder atender las grandes necesidades del país”.

A su juicio, la situación es muy compleja y ha sido analizada detenidamente por los economistas agremiados en el Colegio. El nivel de ejecución presupuestaria en materia de inversión, no ha arrancado ya al tercer mes del 2020, siendo la construcción de obras públicas un eje dinamizador y multiplicador para la economía panameña.

Moreno considera que si bien la Ley de Amnistía Tributaria ha tenido éxito, falta una estrategia económica financiera para mejorar la recaudación, además no se cuenta con una ruta para dar solución a problemas complejos como el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) y la Caja del Seguro Social (CSS).

A estas situaciones internas, explicó que se suma el panorama exterior con temas como la guerra comercial entre China y Estados Unidos EE.UU.), y ahora el coronavirus que tiene un impacto sanitario con consecuencias para la economía mundial, principalmente con afectaciones en sectores importantes en la economía panameña como puertos, logística, exportaciones, el Canal de Panamá y Zona Libre de Colón (ZLC), entre otros.

Todo ello incidirá en el desempeño del 2020, año que proyectábamos crecería en 4%, cifra que tendremos que recalcular debido a estas situaciones internas y externas”, indica Moreno.

El asesor económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Manuel Ferreira, enfatizó que el 3% coincide con sus proyecciones, y que en principio para el 2020 se estimaba un 3.5%, no obstante, con la situación latente del coronavirus se analiza cambiar las expectativas hacia la baja.

En ello coincide el economista Felipe Argote, expresidente de la comisión económica de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien además de ver el coronavirus como un peligro latente para la economía, hace énfasis en que la inversión pública se ha frenado con la entrada del nuevo gobierno, al cuestionar el poco avance de obras como la ampliación de las líneas 1 y 2 del Metro, por citar un ejemplo, además de la demora en el inicio de los trabajos de la Línea 3 del Metro y el Cuarto Puente sobre el Canal.

“La inversión pública, si bien no representa toda la economía, sí juega un papel fundamental para su reactivación, pero notamos que el nuevo gobierno quiere dejar de lado ese rol y traspasarlo a la empresa privada a través de asociaciones públicas privadas que tampoco arrancan”, expresó.

Ante este panorama nada alentador, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este año 2020, mantiene las expectativas de crecimiento económico hasta un 4%, confirmó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor. 

Dijo confiar en la política económica establecida en coordinación con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, desde el 1 de julio, y estima que la economía crecerá entre 3.5% y 4.0%, a pesar de la amenaza global del coronavirus.

No obstante, Almengor considera que hay que ser cautelosos, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó medio punto porcentual la perspectiva de crecimiento global, además, hay países afectados por el coronavirus como China y EE.UU., lo que puede impactar negativamente el turismo y el sector logístico del país.

Según Almengor, la estrategia económica del actual gobierno ha dado buenos resultados al ponderar que el Inec reportó que en el último trimestre del año hubo una mejoría, en comparación con el comportamiento registrado los primeros trimestres del año 2019.

El PIB en el cuarto trimestre de 2019 mostró un comportamiento positivo de 3.3%, comparado con el período similar del año previo

Resultados económicos 2019
De acuerdo con el Inec, este crecimiento del 3.0% fue impulsado principalmente por el sector minero, siendo el más dinámico en proporción a los demás sectores, específicamente por el incremento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre, cuya producción en toneladas aumentó del tercero al cuarto trimestre en un 210.4%.

No obstante, sectores importantes en la economía nacional decrecieron y otros crecieron menos en proporción a los años anteriores: El sector pesquero disminuyó en un 25.1%, afectando la producción exportable de dicho sector, de igual forma, el sector manufacturero cayó en un 1.5% y la construcción apenas aportó en un 0.1%.

En el comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo,  destacaron, de igual modo, el Canal de Panamá, las actividades portuarias, transporte aéreo; dentro del sector agrícola la producción de banano continuó su ritmo de crecimiento por la activación de este importante rubro; sin embargo, la actividad desarrollada en la ZLC, disminuyó aunque logró un desempeño positivo en el último trimestre del año.

De las actividades relacionadas con la economía interna, presentaron incremento el comercio al por mayor y menor, transporte regular de pasajeros, electricidad y agua, los servicios financieros, servicios gubernamentales, enseñanza y salud privada; dentro del sector agropecuario, el sacrificio de ganado vacuno.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias