Crecimiento económico de China genera confianza en recuperación económica mundial

Crecimiento económico de China genera confianza en recuperación económica mundial
La economía china crece con perspectivas positivasArchivo

El crecimiento económico del tercer trimestre de China ha animado a los profesionales y observadores extranjeros, quienes creen que el desarrollo del país está cobrando impulso e inspirará más confianza en la recuperación económica mundial.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China registró una satisfactoria tasa de 4.9% interanual en el tercer trimestre, lo cual representó un nuevo aumento después del 3.2% del segundo trimestre, mientras el coronavirus (COVID-19) está bajo control y las actividades se normalizaron en medio de una creciente demanda y consumo interno gracias a las fuertes medidas de estímulo tomadas por el Gobierno.

“La economía de China continuó su rápido repunte el último trimestre, con una ampliación de la recuperación y una menor dependencia del estímulo impulsado por la inversión”, dijo CNN al citar un apunte de investigación escrito por Julian Evans-Pritchard, economista senior de Capital Economics para China.

Dado el bullicioso feriado de la Semana Dorada a principios de octubre en China, Iris Pang, economista en jefa para Greater China de ING, dijo a CNN que dicho aumento en viajes y gastos nacionales ha ayudado a crear empleos para trabajadores poco calificados en el mercado laboral, que a su vez ayudó a estabilizar aún más el consumo.

En los primeros tres trimestres, el PIB de China se expandió un 0.7% interanual, volviendo a crecer después de una contracción del 1.6% en la primera mitad del año y una caída del 6.8% durante el primer trimestre.

“Que China haya sido capaz de crecer tan rápido como lo hizo dada la debilidad del resto de la economía mundial en este momento, es bastante significativo”, dijo Steve Cochrane, economista en jefe de Moody’s Analytics para Asia-Pacífico, citado por CNBC.

Eswar Prasad, profesor de economía en la Universidad de Cornell, también dijo al mismo medio que los últimos números del PIB de China son “impresionantes” mientras que el resto del mundo se encuentra en una recesión “grave” debido a la pandemia de COVID-19, y agregó que China seguirá siendo importante para la demanda en la región asiática.

“Cuando la economía de China funciona mejor, el mundo puede relajarse. Sin este repunte, la incipiente recuperación global estaría parada sobre un hielo aún más delgado”, destacó Bloomberg en un artículo de opinión.

 

Washington, D.C.

China Daily

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias