Crecimiento económico de Panamá será a la baja en 2018, según Ceecam

Crecimiento económico de Panamá será a la baja en 2018, según Ceecam
El desarrollo económico se ve impactado porque Panamá está en un año preelectoral que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial.|Pixabay

La economía panameña está reflejando un crecimiento a la baja, por lo que se estima que para este año cerrará entre un 4.2% a 4.5%. Esta es la estimación del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam).

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), presentó el comportamiento de los principales indicadores de algunos sectores económicos de Panamá, correspondiente a los primeros meses de este año.

La proyección del Ceecam está alineada con la que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando estimó que el crecimiento económico de Panamá para este año será de 4.5%.

Ferreira aduce que el comportamiento de la economía panameña a la baja está impactando a otros indicadores, siendo así que la tasa de desempleo total se mantiene en un 6.1%, la inversión extranjera cayó en un 17%, que representa $1,098.5 millones al primer trimestre del año en curso.

El problema básico de la economía panameña es que una parte está vinculada al comercio internacional, como: el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, los puertos, el turismo, que el año pasado crecieron un 10%. No obstante, este año está creciendo al 5%”,

Manuel Ferreira

El sector de la construcción mantiene un decrecimiento debido a la huelga en el mes de abril que impactó de manera a otras actividades económicas del país.

Impacto

El consumo del país está cayendo; entre otras razones, producto de la disminución del turismo.

Ferreira reiteró que del 100% los consumidores panameños que están trabajando, el 41% no tiene un título de bachilleratos y tradicionalmente llenaban vacantes en el comercio, agro y la construcción, sectores que en estos momentos no se están contratando personal.

Este desarrollo económico se ve impactado porque Panamá está en un año preelectoral que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial, el aumento del petróleo y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores.

“No debemos pensar de manera negativa, Panamá tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas, y ese negocio genera múltiples actividades. Además, sectores como la minería, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, el Canal de Panamá están aportando al dinamismo de la economía” señaló Ferreira.

Para el 2019, se espera que el crecimiento de la economía panameña esté cerca a un 5%, estimó el economista.

Notas relacionadas: >>>FMI reduce las perspectivas de crecimiento de Panamá para 2018 tras huelga de trabajadores

>>>Pese a proyecciones del FMI, el MEF señala que Panamá mantiene condiciones para crecer más del 5% en 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias