Crecimiento no acaba con empleo informal

Crecimiento no acaba con empleo informal

Hasta las empresas formales cuentan con trabajadores informales

CAJAS-NAVIDAD

Aunque todos los analistas locales e internacionales coinciden en que Panamá crecerá el año 2014 entre  un  6% y 6,5% en su Producto Interno Bruto (PIB) y que en 2015 registrará un crecimiento similar, lo que lo ubicará como la economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, las estadísticas indican que no todo es color de rosas,  pues aunque ese crecimiento ha permitido una disminución significativa del desempleo, ha sido insuficiente para acabar con el empleo informal, el cual se ubica en la actualidad en 39,1% de la población ocupada.

Y es que la Encuesta de Hogares realizada en agosto de 2014 por  el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República evidencia que sólo 63,3% de la población ocupada tiene un empleo pleno, toda vez que un 25,3% tiene un empleo a tiempo parcial y 11,3% está subempleada, pero más grave aún, de 545.507 empleos informales no agrícolas, aproximadamente 39 de cada 100 ocupados tienen un empleo informal.

Al comparar esta información con la resultante en el 2013 se observa un aumento en el empleo informal, el cual pasó de 38,6% a 39,1%. Por sexo, se observa un mayor porcentaje de hombres ocupados con empleo informal, que de mujeres (39,7% vs. 38,3%, respectivamente)

Destacan con un porcentaje de empleo informal superior al 50,0%, las comarcas indígenas (71,5%), las provincias de Darién (57,9%), Coclé (51,2%) y Chiriquí (52,8%).

Por otro lado, se observa que el 12,7% del empleo que se genera en el sector formal es informal, que el 71,1% del empleo generado en el sector informal es un empleo informal y que el 75,4% del empleo que se genera en los hogares es un empleo informal. Lo anterior evidencia que los mayores generadores de empleos informales es el sector formal y el de hogares.

La encuesta indica que el 48,5% (163.367) de la población ocupada en el sector secundario tiene un empleo informal, mientras que el sector terciario esta representado por el 36,1% (382.140)

Del total de personas con empleo informal, el 49,5% trabaja por cuenta propia, el 33,4% tiene un empleo como asalariado, el 10,7% es empleado de servicio doméstico, el 3,7% es patrono y el 2,7% es trabajador familiar.

En lo relativo a la distribución del empleo informal por sectores o unidad de producción, se observa la siguiente composición: 99.640 ocupados informales del sector formal, 376.521 (ocupados informales) del sector informal y 53.511 (ocupados informales) en los hogares.

Reacciones

El economista Miguel Ramos considera que el hecho que la tasa de desocupación se mantenga entorno a un 4,8% indica que a pesar de la desaceleración económica que experimenta el país el mercado laboral se mantiene estable y sigue generando suficiente puestos de empleo, el problema es que la mayoría de los panameños que están desocupados no están preparados para ocuparlos por lo que la mano de obra local se ha tenido que conformar con ocuparse en empleos informales.

A juicio de Ramos, este es un fenómeno que el país debe enfrentar mediante el establecimiento de un verdadero Plan Nacional de Desarrollo, generado a través de un amplio debate entre todos los sectores económicos del país, el cual debe establecer iniciativas no solo para eliminar el empleo informal, sino también para mejorar la distribución de las riquezas que se generan en el país, por ejemplo, mediante un aumento general de salarios que beneficie a todos los trabajadores y no únicamente a los que devengan salario mínimo.    

En tanto, el secretario general del Sindicato nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, destacó que el 24,9% de las personas ocupadas son trabajadores por cuenta propia, lo que indica que un cuarto de los puestos de trabajo que genera el país se ubican en el sector informal de la economía, es decir, que el país todavía está lejos del pleno empleo como aseguran algunos economista y dirigentes empresariales.

Para Méndez estas cifras solo sirven para constatar el impacto negativo de las políticas neoliberales orientadas a flexibilizar el Código de Trabajo en materia de contratación y despido de la mano de obra, lo que ha generado el traslado de miles de trabajadores del empleo formal al sector formal de la economía.

Estos criterios no son compartidos por el ex presidente de la República y director ejecutivo del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Nicolás Ardito Barlletta, para quien la porción de la población ocupada que hoy en día es clasificada como trabajadores informales está conformada  en realidad por unos 180.000 mico empresarios, que con sus pequeños negocios no solo garantizan los ingresos que requieren para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, sino que muchas veces también ofrecen empleo a otras personas.

Indicó que este sector de la población requiere mayor atención  de parte de las autoridades, no solo para facilitar la formalización de sus empresas, sino también para garantizarles un mayor acceso a formación y fuentes de financiamiento, elementos que sin duda pueden ayudar a garantizar el éxito de sus negocios y con ello a la generación de más empleos para los panameños. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL