Crecimiento o inflación

Crecimiento  o inflación

Orlando Mendieta C.

omendieta@capital.com.pa

Director

Me comentaba mi colega Leo que ya está a punto de pedir que pare el crecimiento económico de Panamá y le pregunté ¿por qué?  y me dijo lo siguiente: Es que entre más crece el país menos dinero me queda para cumplir con mis necesidades básicas, porque en esa misma medida aumenta la inflación. 

La reflexión de mi amigo es válida para miles de panameños que hoy ven como el crecimiento económico los está afectando debido a la pérdida de su poder adquisitivo, tras el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Pero entonces ¿qué es mejor?  frenar el crecimiento económico para que se contenga la inflación o dejar que el ciclo económico se corrija por sí solo. No tengo la fórmula, pero sí creo que es oportuno que se analice lo que está ocurriendo.

Aunque en Panamá la economía florece,  la brecha entre ricos y pobres está lejos de cerrarse y más bien se amplía, entonces surge la pregunta de ¿cuál Panamá queremos? Aquel con oportunidades para todos o el que sumerge a gran parte de su población en la pobreza.

La inflación que padecemos en gran parte es importada y a mi criterio también hay algo de especulación en el mercado interno. De lo primero puedo decir que su principal propulsor es el precio del petróleo, aunado a la crisis económica de Estados Unidos y los nubarrones que se posan sobre Europa. De la segunda puedo decir que se trata en varios casos de la cadena de intermediarios y comercializadores que abusan con los precios.

No veo necesario tratar de frenar el crecimiento, sino más bien actuar sobre los ejes que promueven la inflación, en especial los que provienen de la especulación.Quizás un primer paso puede ser frenar nuestro consumo, sin embargo es muy difícil en una sociedad como la nuestra acostumbrada al gasto.

Entonces lo que queda es una intervención gubernamental, al menos para garantizar que el plato preferido de los panameños, el arroz, no participe de la escalada de precios. sta medida la han adoptado otros países para proteger su principal producto de consumo como es el caso de la pasta y las tortillas.

Al final el desarrollo económico es necesario, pero hay que buscar un balance para que todos los panameños lo puedan disfrutar.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL