Crédito hipotecario logró sostener tasa interanual del 1.3%; SBP

Crédito hipotecario logró sostener tasa interanual del 1.3%; SBP

Al mes de marzo de 2021, el crédito al sector local registró un saldo de $54,038 millones, con una disminución de $1,719 millones (-3.1%) respecto al cierre de marzo de 2020.

Dicha disminución responde al menor desempeño del crédito al sector privado que se redujo en $2,683 millones en 12 meses, destaca el informe de marzo 2021 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En términos anuales el crédito al consumo y el crédito a las empresas mantuvieron su tendencia a la baja, registrando de nuevo contracciones en términos nominales en marzo.

Solamente el crédito hipotecario logró sostenerse con una tasa interanual que se mantiene alrededor del 1.3%.

Entre los factores que han incidido que el crecimiento del saldo de esta cartera no haya registrado un mayor deterioro por la contracción de la actividad económica, señala el informe de la SBP, “se encuentra la estabilidad en las tasas de interés (tanto la preferencial como la no preferencial), y el menor crecimiento en los precios de la vivienda, factores que han contribuido a incrementar el atractivo relativo de la vivienda respecto a otro tipo de activos”.

Visto de manera conjunta, (Ver tabla: Saldo de la cartera de créditos locales por sectores económicos) el crédito de hogares (crédito de consumo e hipotecario residencial), crece en terreno positivo (+0.3%) debido al impulso del crédito de vivienda y si bien el consumo personal (-2.3%) sigue en términos negativos, la SBP resalta en su informe “que se ha visto un cambio de tendencia en particular en los segmentos de tarjeta de crédito y autos”.

La SBP señala que estos cambios derivan “de las aperturas luego de las restricciones de actividad que se dieron a inicios del año”.

El informe establece “que los créditos nuevos de consumo crecieron un 6% interanual,  el primer incremento positivo desde el inicio de la pandemia en materia de otorgamiento”.

“En línea con  lo ocurrido con el saldo a nivel sectorial al mes de marzo los desembolsos de préstamos nuevos durante el primer trimestre siguen mostrando resultados negativos”.

La SBP, al establecer la comparación interanual, refleja que “los créditos nuevos están un 29% por debajo de los desembolsos del año anterior”.

Las reaperturas sectoriales también marcan tendencia en los créditos nuevos porque “si bien al primer trimestre del año 2021 la mayoría de los créditos nuevos vienen creciendo en terreno negativo, algunos datos al mes de marzo muestran números positivos como en el caso del sector primario y secundario, así como la mejora en los créditos de hogares en su componente hipotecario (+11%) y de consumo (+6%)”, precisa la SBP.

El regulador precisa en el informe de marzo 2021 que hay señales graduales de recuperación “en relación con los primeros meses de la pandemia” con respecto a los créditos de sectores productivos,  “pero a un ritmo bastante menor que los de consumo”.

Los desembolsos de préstamos nuevos acumulados hasta marzo por la banca se ubicaron en $3,666.2 millones, lo que representa una disminución de $1,496.8 millones comparado con el mismo período del año anterior, informa la SBP.

Los desembolsos del mes de marzo en particular,precisa el documento, representaron el 40.6% de los desembolsos del trimestre.

Redacción Capital Financiero/Con información de la SBP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias