Créditos a la pesca superarían los $100 millones en 2014

Créditos a la pesca superarían los $100 millones en 2014

El banco que más le ha prestado al sector es Bac Panamá con $18,6 millones

fishing boats in harbor - machine to collect the clams

Tal como ha ocurrido con la agricultura y la ganadería, la pesca ha tenido un buen año si se le mide a través de los créditos que las entidades financieras que conforman el Sistema Bancario Nacional (SBN) le ha otorgado al sector, los cuales sumaron $98,2 millones al mes de noviembre de 2014, lo que indica que al cierre del año superarán fácilmente los $100 millones.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP),  el monto alcanzado en noviembre del año pasado supera en 44% el total de los préstamos a la pesca otorgados por el SBN al cierre del año 2013 cuando se ubicaron en $68,2 millones, lo que sin duda es una buena noticia.

Las estadísticas indican,  además que el banco que más recursos ha destinado al financiamiento del sector pesquero es Bac Panamá con una cartera de $18,6 millones, seguido por Unibank con $14,5 millones, St. George Bank con $10,8 millones, Multibank con $10,7 millones y Capital Bank también con $10,7 millones.

Es importante que el incremento en el financiamiento al sector pesquero parece estar en línea con su crecimiento, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría General de la República (Inec) se ubicó en 43,7% al cierre del tercer trimestre de 2014.

Otro factor positivo que podría explicar este significativo incremento en el financiamiento es que las exportaciones de camarones, larvas de camarones, pescado fresco y congelado e incluso de harina de pescado han registrado tasas de crecimiento positivas en el período enero-noviembre de 2014, marcando 12%, 43,9%, 29,4% y 47,0%, respectivamente.

Para el ex presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Eduardo Troetsch, la oferta crediticia destinada a la pesca ha seguido la misma tendencia al alza que el sector agropecuario, lo que a su juicio se debe a dos factores.

El primero de esos factores es la llegada al mercado panameño de entidades financieras latinoamericanas que conocen este sector bastante bien y el segundo es la decisión pública del Gobierno de adelantar una serie de iniciativas destinadas a fomentar la producción de alimentos, lo que ha devuelto la confianza de la banca en el futuro de este tipo de actividades.

La economista Marquela Guevara, coincide con Trotesch en que los sectores vinculados a la producción de alimentos como la agricultura, la ganadería y la pesca han experimentado un fuerte incremento debido al aumento de la demanda interna y a una leve mejora de la demanda externa,  especialmente en Estados Unidos, uno de los principales mercados de destino para los productos marinos de Panamá.

Igualmente concluyó que la disponibilidad de créditos con un interés preferencial de 2%, tanto en la banca estatal como en la banca privada, han facilitado el acceso de los pescadores locales a líneas de financiamiento que antes no tenían disponibles.

No obstante, advirtió que este no puede ser el único incentivo para fomentar el crecimiento del sector pesquero, ya que, a su juicio, tanto el mercado interno como los mercados internacionales ofrecen grandes oportunidades para incrementar la explotación sostenibles de los productos marinos y generar el ingreso de divisas para el país. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia