Créditos agropecuarios cerca de superar los $1.500 millones

Banca privada sigue incrementando su apoyo al sector

Grafica01

Al cierre del mes de mayo de 2015 los créditos destinados por el Sistema Bancario Nacional (SBN) a la agricultura y la ganadería sumaron $1.385,5 millones, cifra que permite concluir que al cierre del primer semestre los créditos al sector superarán fácilmente los $1.500 y evidencia un interés tanto de la banca estatal como de la banca privada por revitalizar estas actividades productivas.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP),  durante los primeros cinco meses del presente año la agricultura recibió préstamos por un valor de $365,6 millones, mientras que la ganadería acumuló créditos por $1.019,9 millones.

En el caso de la agricultura, la tendencia es negativa, pues al comprar su desempeño con el  registrado en abril de 2014 se observa un decrecimiento de 11,8%, sin embargo,  la ganadería muestra un crecimiento significativo de 13,9%.   

No obstante, si se observa el
desempeño de ambas carteras de manera conjunta, se puede concluir que el sector agropecuario acumuló entre enero y mayo de este año préstamos por un monto de $1.385,5 millones, lo que representa un incremento de 5,8%.

Es importante destacar que la entidad financiera que encabeza el otorgamiento de préstamos al sector agropecuario es el Banco Nacional de Panamá (BNP), entidad que según su gerente general, Rolando de León de Alba, se ha fijado el objetivo de contribuir a aumentar la producción agropecuaria, disminuir los precios de la canasta básica y aumentar la exportación.

De León de Alba informó que por ello, al cierre del mes de junio de este año, el BNP ha otorgado a los productores agropecuarios $445,7 millones y adelantó que para lo que resta del 2015 se espera colar en el mercado otros $277,9 millones.

Las estimaciones del BNP indican que entre 2014 y 2019 la cartera de préstamos agropecuarios crecerá a una tasa anual de 2%.

No obstante, hay que señalar que no solo la banca estatal está apoyando con créditos al sector, ya que el número de bancos privados que incursionan en este mercado ha incrementado significativamente su respaldo a estas actividades productivas al punto que en la actualidad suman 28.

El líder de la banca privada en créditos al sector agropecuario es Global Bank con $301,1 millones, seguido por Multibank con $166,4 millones, Banvivienda con $94,5 millones y Banistmo con $92,02 millones.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de Banistmo, en declaraciones previas a Capital Financiero explicó que esa entidad financiera comenzó nuevamente a participar en el financiamiento del sector agropecuario el año pasado, como parte de su deseo de ser un actor clave en el crecimiento económico de Panamá.

No podemos querer ser un banco que responda a las necesidades del país si no atendemos los requerimientos de financiamiento del sector agropecuario, dijo la señora de Grimaldo, agregando que el hecho de tener ahora un nuevo accionista como el Grupo Bancolombia, que conoce muy bien este nicho de mercado, le permite a Banistmo aprovechar ese conocimiento ya adquirido para acompañar a un gran número de clientes del banco que residen en el interior del país, donde el sector agropecuario tiene una gran importancia económica.

En tanto, el economista Miguel Ramos valoró como positivo que en el primer semestre del año el sector haya recibido cerca de $1.500 millones en créditos, pero advirtió que debido al fenómeno climático de El Niño podría
desalentar el crédito proveniente de la banca privada, lo que pondrá mayor presión sobre los esfuerzos que adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para revitalizar estas actividades.

Indicó que ante esta realidad el Gobierno debe establecer un plan de contingencia que le permita a los productores agropecuarios, especialmente a los pequeños y medianos,  acceder a fondos de emergencia para superar la actual sequía que afecta al país y prepararse para la estación seca de 2016, la cual promete ser bastante dura si se extiende el fenómeno de El Niño.

Ramos destacó que Perú, por ejemplo, ha establecido un fondo de contingencia de $100 millones, mientras que en Panamá solo hemos destinado $5 millones a ofrecer apoyo a los ganaderos de la península de Azuero para construir presas, pozos y abrevaderos, así como para la compra de concentrados y pastos ensilados para alimentar a los animales. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL