Créditos agropecuarios empiezan el año con buen pie

Créditos agropecuarios empiezan el año con buen pie

La cartera de préstamos al sector sumó a febrero de este año $1.493, 2 millones

Farmers working

Aun cuando gran parte del país está siendo duramente afectado por la sequía provocada por la conjunción de la estación seca y la extensión del Fenómeno de El Niño, el Sistema Bancario Nacional (SBN), sigue dando muestra de fe en el sector agropecuario ya que tan solo durante el primer bimestre de 2016 ha destinado $1.493,2 millones a financiar sus actividades productivas.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), pese a todo la ganadería sigue siendo la actividad primaria a la que los bancos más respaldan,  ya que recibió préstamos por $1.090,9 millones entre los meses de enero y febrero, mientras que la agricultura recibió $402,3 millones en financiamiento.

Así lo demuestran las cifras de la SBP, ya que de enero a noviembre del año pasado los ganaderos del país lograron controlar el 67,98% de la cartera de créditos agropecuarios, que alcanzó un saldo total de $1.586 millones, lo que  registró un incremento del 7,16%, al compararla con el mismo periodo del año anterior, cuando totalizó  $1.480 millones.

No obstante, es importante destacar que si a esa cifra se le agrega el saldo de créditos otorgados a otras actividades del sector primario como la pesca ($98,1 millones) y la producción forestal ($8.164,51) el monto asignado por el SBN las actividades productivas básicas sumaría $1.600,4 millones, un monto que representa tan solo el 3,5% de la cartera total de préstamos otorgados en el país, que en el mes de febrero del presente año cerró en $45.501,9 millones.

En cuanto a las entidades bancarias que mayores recursos han destinado al financiamiento del sector agropecuario cabe destacar que el primer lugar lo ocupa una vez más el Banco Nacional de Panamá (BNP) con un monto de $470,3 millones, seguido por Global Bank con $313,9, Multibank con $122,8 millones, Banistmo con $108,2 millones y Banesco con $89,6 millones.

Y precisamente, Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, manifestó que el buen desempeño que viene experimentado la cartera de créditos agropecuarios del SBN desde el año pasado se debe a varios factores como la existencia de tasas de interés más competitivas y estables, así como al incremento de la producción de arroz y otros productos de consumo masivo en el mercado local.

Agregó que en el caso particular del BNP el incremento en los préstamos agropecuarios es el resultado de los plazos adecuados de acuerdo con la actividad realizada y, adicionalmente contamos con oficinas de apoyo al productor dando asesoría para resarcirse de los fondos invertidos, conforme a lo establecido en el Programa para la Competitividad Agropecuaria.

Para Otto O. Wolfschoon, Jr., vicepresidente ejecutivo de Global Bank, el saldo total de los créditos destinados al sector agropecuario sigue alineado a la tasa de crecimiento del sector y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país, es evidente que la disponibilidad de crédito ha aumentado en los últimos años, producto del interés que varios bancos del sistema han puesto en el sector.

Uno de esos bancos que en los últimos años han mostrado un mayor interés en  apoyar con financiamiento al sector agropecuario es Banistmo, lo que según la presidenta de su Junta Directiva, Aimeé Sentmat de Grimaldo, responde al compromiso de esa entidad financiera   de ser un actor clave en el crecimiento económico panameño.

No podemos querer ser un banco que responda a las necesidades del país si no atendemos los requerimientos de financiamiento de sector agropecuario, dijo  de Grimaldo.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia