Créditos agropecuarios representan el 3.4% de la cartera del SBN

Créditos agropecuarios representan el 3.4% de la cartera del  SBN
Superintendencia de Bancos de Panamá

El saldo de los créditos agropecuarios del Sistema Bancario Nacional (SBN), bancos con licencia general, al cierre de octubre del 2017 representan el 3.41% ($1,761.95 millones) de la cartera total de $51,604.25 millones.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), integra en su reporte de octubre de 2017 en el sector agropecuario: Agricultura, ganadería, pesca y forestal. Siendo la ganadería la actividad que mayor financiación recibe con $1,256.91 millones y le sigue la agricultura con $407.76 millones, la pesca con $91.94 millones y forestal con tan solo $5.43 millones.

Los cincos bancos que más apoyan las actividades agropecuarias según las estadísticas de la SBP a octubre de 2017 son: Banco Nacional de Panamá (BNP), Global Bank Corporation, Multibank, Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) y Banistmo, que de manera conjuntan han aprobados créditos por un total de $1,370.65 millones. El líder del sector es el BNP con $547.24 millones.

El BNP en su informe de rendición de cuenta de la gestión realizada el año pasado ante los medios de comunicación (1 de febrero), entre ellos: Capital Financiero informó que al 31 de diciembre la cartera de préstamos de la Banca Agropecuaria, creció 8.5% entre 2016 y 2017 al pasar de $507.1 millones a $550.1 millones.

“Este aporte al sector agropecuario permite destacar al BNP como la institución bancaria con mayor saldo en préstamos a este sector, dentro del conjunto de bancos del SBN del país, con una participación del 31.1%; de acuerdo con los últimos datos publicados por la SBP”, destaca el banco en su reporte anual 2017.

El gerente general de BNP, Rolando de León de Alba, afirmó que la institución financiera desea mantener su liderazgo y compromiso con el sector agropecuario.

“Ya se están estableciendo alianzas con los productores para identificar los rubros agrícolas que se necesitan producir, porque como país no podemos depender de las importaciones. Se trata de un tema de soberanía alimentaria y tenemos que producir para alimentar a nuestra gente primero y luego exportar los excedentes”, puntualizó el banquero.

Perspectiva positiva
De León de Alba aprovechó la ocasión para expresar que BNP, si bien es el principal banco estatal del país, cumple con todas las normas aplicadas a  los bancos del SBN y que sus resultados siempre dependerán del desempeño de la economía y no de la política. En referencia a que 2018 es un año pre-electoral.

“Estamos muy optimista con el potencial de crecimiento que se tiene para la economía panameña para este 2018 (5.6%) y en los sectores donde tenemos nuestras posiciones”, afirmó el banquero.

A la vez, expresó que por recomendación de la Junta Directiva del BNP, que preside Diego Vallarino, incursionarán en el sector logístico a partir del presente año con una cartera modesta de $20 millones que crecerá en la medida que los funcionarios del banco incrementen sus conocimientos y de las oportunidades que se den.

El gerente general del BNP adelantó que se encuentra en proceso de aprobación  una legislación que aplicará a todos los bancos del SBN y que incluirá los elementos de protección del medioambiente (créditos verdes).

Por recomendación de la Junta Directiva, el BNP creó la cartera de crédito para el sector logístico por $20 millones”.

Las cifras del BNP
Al finalizar el año fiscal 2017, BNP reportó una utilidad neta por $160.4 millones, cifra que representa un aumento de $35.6 millones respecto al 2016.

La utilidad generó un rendimiento sobre patrimonio de 18.5% y una rentabilidad sobre el activo de 1.6%, en tanto que el índice de liquidez legal se fijó al cierre del 2017 en 95.3%, destaca el informe anual.

Entre tanto, el saldo total de activos del banco se fijó en $9,740.5 millones, mostrando una disminución de 6.4% en comparación con los $10,409 millones de 2016. Reducción explicada por la decisión del Estado de utilizar de su cuenta única la suma de $700 millones, explicó de León de Alba.

Por su parte, la cartera de préstamos aumentó 11.2% al situarse en $2,028.6 millones, atribuido principalmente a la banca personal con un monto de $1,049.1 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL