Créditos al 0% alcanzan los $5 millones

Créditos al 0% alcanzan los $5 millones

Productores solicitan elevar a política de Estado el tema agropecuario

vacas web

Las solicitudes de préstamos al 0% efectuadas en el  Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), ascienden a $5 millones, de los cuales se han otorgado $1,3 millones.

El gerente general del BDA, Ricardo A. Solís, dijo que se está trabajando en la modificación del manual de crédito para flexibilizar el tema de la garantías,  que actualmente está 3 a 1 a favor del banco, para llevarla 1 a 1.

En otras palabras, para que las garantías correspondan  al  monto del  crédito y no  como ocurre en la actualidad que el prestatario pone en garantía a toda la propiedad, lo que le impide poder realizar  otras transacciones y le genera una  sobregarantía.

Solís indicó que también se han  reducido los plazos para el otorgamiento de los préstamos a 45 días.

El sector pecuario es el que más ha solicitado préstamos a 0% de interés, principalmente para actividades lecheras y de ceba, pero también han acudido productores de arroz, maíz, hortalizas. Igualmente se han solicitado  crédito  para la construcción de depósitos de aguas.

A las  sucursales del BDA se le han establecido metas que deben alcanzar, y  en esta primera fase algunas sedes regionales  han logrado sobrepasarlas  y otras no, pero Solís dijo que lo se quiere es que cada agencia logre  sus propios números.

En esta etapa se ha procedido  reemplazar unas 300 computadoras, se han adquirido 18 autos nuevos, que han sido enviados a las oficinas regionales  y se ha incrementado en un 30% la plantilla de los técnicos.

Solís indicó  que el banco cuenta con los recursos, por lo que solo falta que los productores se acerquen a la institución.

El financiamiento al 0% abarca a los cultivos de arroz, fríjol, poroto, otoe,  ají pimentón, tomate, lechuga, cebolla, papa, yuca y ñame, y a la producción de leche en el sector pecuario, al igual que para la inversión en  infraestructuras y tecnología.

El programa se extiende hasta el 2016 y el crédito no puede utilizarse para cancelar otros préstamos, comprar tierras o  para refinanciamiento.

En cuanto al proyecto de Ley que busca modernizar el BDA, el mismo podría ser aprobado esta semana en segundo debate, luego que se introdujeran algunas modificaciones de forma durante su discusión en primer debate.

Estas iniciativas forman parte del  Pacto Nacional por el Agro, que contempla un paquete de medidas urgentes, a fin de apoyar a los productores nacionales y lograr la soberanía alimentaría.

Sobre este paquete de medidas impulsada por las entidades vinculadas al sector agropecuario, Carlos Salcedo, productor avícola, indicó que existe la necesidad de que se establezcan políticas de Estado a largo plazo, y añadió  que esta es  la gran aspiración de los productores panameños.

Pero para definir una política de Estado, lo primero que se necesita es que el Presidente de la República defina que el agro es una política de Estado, si esto no ocurre se seguirán tirando patadas a la luna, porque nos sabremos hacia dónde vamos ni mediremos lo que estamos haciendo.

Manuel Luna
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL